Grave situación del PAE en Boyacá que pondrá en riego a más de 130.000 niños y niñas

personAndrew González

date_rangeAgosto 02, 2022

remove_red_eye444 Vistas

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, diputados y mandatarios locales hicieron un enérgico llamado al Gobierno nacional para que le devuelva la potestad a los municipios de adelantar el proceso contractual para seleccionar a los operadores que suministran el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en sus poblaciones.

Con la entrada en vigencia de la Ley 2056 de 2020, y las regulaciones contenidas en el Decreto 1821 de 2020, se prohíbe la asignación de rubros del PAE, financiado con recursos de regalías, a una entidad distinta al operador del programa de alimentación escolar.

Al respecto reza el artículo 2.1.1.3.17 del Decreto del 1821 de 2020, adicionado por el Decreto 625 del 26 de abril de 2022, “El destinatario final no podrá corresponder a órganos del Sistema General de Regalías, entidades del orden nacional del nivel central, entidades territoriales u otras entidades que no tengan dentro de su misionalidad producir o proveer directamente bienes o servicios que se hayan contemplado dentro de las actividades del proyecto de inversión”.

El Gobernador de Boyacá pidió ayer al Gobierno nacional que permita seguir operando el PAE a través de los municipios, dados los buenos resultados en el manejo del Programa de Alimentación Escolar. El mandatario de los boyacenses y los alcaldes solicitaron al Alto Gobierno reconsiderar la decisión de impedirle al departamento realizar trasferencias de recursos de regalías para este programa, a las entidades territoriales.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, diputados y mandatarios locales hicieron un enérgico llamado al Gobierno nacional para que le devuelva la potestad a los municipios de adelantar el proceso contractual para seleccionar a los operadores que suministran el Programa de Alimentación Escolar, PAE, en sus poblaciones.

Hasta el momento el PAE de Boyacá ha sido ejemplo nacional porque ha llegado a cada colegio del departamento desde el primer día de clases, incluyendo a los estudiantes de bachillerato de los municipios descentralizados (Tunja, Duitama y Sogamoso), y ha sido reconocido por el buen manejo que se le ha dado.

“Desde Boyacá, junto a los alcaldes y diputados rechazamos la nefasta decisión del gobierno nacional. La decisión pone en riesgo la alimentación escolar para más de 130.000 niños. Es injusto que se eche abajo lo que se ha construido en los últimos años con este proceso del manejo del PAE a través de los municipios, es un atentado a la descentralización de recursos en los territorios y nos preocupa que, mientras se surte la licitación y se selecciona al nuevo operador, nuestros niños se queden sin PAE durante varios días”, mencionó el Gobernador.

Luego de conocer el comunicado del gobierno nacional que no es posible transferir a los municipios del departamento recursos del PAE financiados con regalías, Alejandro Fúneme alcalde de Tunja, iniciará mesas de trabajo para buscar alternativas de solución y dispondrá de recursos propios para garantizar la ración del plan de alimentación escolar a nuestros estudiantes. "Pedimos a la Gobernación de Boyacá apoyar la gestión presupuestal para atender a los niños y niñas tunjanos y boyacense", manifestó el mandatario de los tunjanos a Energía positiva.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Entrevista con César López creador de la Escopetarra

Hablamos con Cesar López sobre como llegó a crear el proyecto de la 'Escopetarra', de su reciente sencillo 'Fin' y de todo lo que esta por venir. Sin duda un personaje con mucha Energía Positiva. En este audio todos los detalles: