21 animales silvestres regresan a su hábitat natural

personCorpoboyacá

date_rangeMayo 07, 2026

remove_red_eye438 Vistas

Corpoboyacá libera 21 animales silvestres que regresan a su hábitat natural gracias a alianza interinstitucional

En un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, se llevó a cabo la liberación de 21 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de San Luis de Palenque, reafirmando el compromiso conjunto con la protección y conservación de la biodiversidad colombiana.

Entre los animales liberados se encuentran saínos (Pecari tajacu) y tortugas de patas amarillas (Chelonoidis denticulata), especies fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas naturales.

“La jornada fue posible gracias a la evaluación técnica realizada por profesionales de ambas entidades, quienes, en concordancia con criterios de conservación, seleccionaron una Reserva Natural de la Sociedad Civil que cuenta con condiciones ecosistémicas óptimas, disponibilidad de alimento y fuentes hídricas necesarias para garantizar la supervivencia de los ejemplares”, señaló Jennifer Díaz, Profesional universitario de Corpoboyacá.

Los saínos hacen parte de un programa de reproducción y reintroducción proveniente de un zoológico, mientras que las tortugas fueron rescatadas y rehabilitadas en el Hogar de Paso de la Universidad Juan de Castellanos, en convenio con Corpoboyacá, donde recibieron atención médica, biológica y nutricional hasta certificar su estado óptimo para regresar a la vida silvestre.

Este proceso es resultado del esfuerzo coordinado entre autoridades ambientales, centros de rehabilitación y reservas privadas, consolidando acciones concretas para la protección de la fauna silvestre y la conservación de los ecosistemas del país.

Nuevos procesos de rehabilitación

De manera complementaria, y como parte del trabajo conjunto entre ambas corporaciones, se realizó el traslado de 30 ejemplares de aves para iniciar procesos de rehabilitación y posterior liberación. Entre estas especies se encuentran guacamayas (Ara ararauna) y loros amazónicos (Amazona ochrocephala).

Los ejemplares permanecerán aproximadamente seis meses en el Hogar de Paso, donde recibirán valoración integral y procesos de fortalecimiento físico y rehabilitación de vuelo. Posteriormente, se adelantará una liberación blanda en una Reserva Natural de la Sociedad Civil, garantizando su adaptación progresiva al entorno natural.

Asimismo, teniendo en cuenta las fortalezas técnicas y operativas de cada entidad, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía recibió dos ejemplares de mono cariblanco para iniciar procesos especializados de rehabilitación dentro de su jurisdicción.

Con estas acciones, las autoridades ambientales continúan fortaleciendo estrategias conjuntas para la recuperación, rehabilitación y conservación de la fauna silvestre, promoviendo la protección de la riqueza natural del país.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Proteo, el perro rescatista que murió salvando vidas en Turquía.

Tras el sismo que ha provocado más de 30mil muertes en Turquía y Siria, se han llevado a cabo diferentes medidas de rescate; entre ellas, perros entrenados para detectar personas entre los escombros. Proteo, un perrito mexicano que participó en e...

Continuar leyendo

personCarolina F. Castañeda

date_rangeFebrero 12, 2023

remove_red_eye2617 Vistas

REVELARTE: compañía de danza que trabaja desde la cultura

Hablamos con el director de la Fundación Artística Revelarte de Tunja, Omar Orlando Castro Gómez, quien expresa que Revelarte, es una compañía de danza folclórica, que este año cumple ocho años, fue fundada en el 2017. Su enfoque primordial, es conservar las danzas, las culturas, la tradición, llevá...

Continuar leyendo

personCristhiam Fonseca

date_rangeEnero 28, 2025

remove_red_eye1806 Vistas