¿Cómo se afecta el campo colombiano por la crisis entre Ucrania y Rusia?

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 28, 2022

remove_red_eye1209 Vistas

El presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa, explicó que lejos de prensar que a los colombianos no nos afecta el alto precio de los insumos, sí es una realidad que afecta el bolsillo de los colombianos.

“Esto que ha venido sucediendo en los últimos meses en Colombia y lo que hoy termina ocurriendo en Ucrania y Rusia, deja ver que Colombia está viviendo una profunda crisis de soberanía alimentaria”.

“Ucrania produce el 28% del trigo del mundo. De otra parte, Rusia y Ucrania suministran el 42% de la urea que se consume en Colombia, el fertilizante agrícola más importante. Al existir una guerra entre esas dos potencias, va a continuar el alza de precios en Colombia. “Hace muchos años se perdió la vocación agrícola”, señalo Correa.

De acuerdo con Rodolfo Correa,  del 75 % de las importaciones de fertilizantes que hace Colombia, 29 % de urea proviene de Rusia, 20 % de Venezuela, 14 % de Trinidad y Tobago y 13 % de Ucrania.

Para la producción de estos fertilizantes, se necesita unos insumos químicos básicos como el nitrógeno, fósforo y potasio y en Colombia no hay yacimientos.

El funcionario agregó que “mientras Colombia no recupere su capacidad productiva, mientras no se tenga una política agraria seria de industrialización del campo que permita recuperar los 60 años de conflicto, en un futuro no muy lejano no se presentará una pandemia de salud, sino de seguridad alimentaria”. 



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá se suma al “Plan Choque Seguridad 360” diseñado para combatir el crimen en el país.

El departamento de Boyacá, se une a la estrategia nacional de seguridad que busca reducir los delitos de hurto, extorsión, secuestro, homicidio y venta de alucinógenos en el territorio nacional.

En un esfuerzo conjunto por garantizar la seguridad y convivencia en el departamento, A...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeAgosto 25, 2023

remove_red_eye1251 Vistas

¿Cuáles son los cinco riesgos en internet en los niños y adolescentes?

Miguel Peña, embajador de Enticconfio del Ministerio TIC para Boyacá y Casanare mencionó que los 5 riesgos en internet en los niños y adolescentes son: el ciberacoso, ciberdependnecia, groomig, sexting y material de abuso sexual infantil (también llamado pornografía).

Ciberacoso: se consi...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez.

date_rangeOctubre 11, 2018

remove_red_eye2073 Vistas