Recomendaciones frente a descenso de temperatura en el departamento

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 16, 2020

remove_red_eye3163 Vistas

A través de 324.CIRCULAR GOB BOYACÁ HELADAS_V3 emitida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR, La Secretaría de Agricultura del Departamento de Boyacá, La Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres-UAEGRD de Boyacá y el Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales-IDEAM, dirigida a las alcaldías municipales, gremios agropecuarios y productores agropecuarios en general se emitieron recomendaciones frente a las heladas que se presentan en esta temporada del año.

Estas cuatro entidades frente al descenso de las temperaturas y entendiendo que: “las zonas con altitudes de 2500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) o más son propicias para el desarrollo de heladas, que ocurren en zonas de altiplano y de montaña. En Colombia las heladas se presentan en los altiplanos este fenómeno genera daños fríos, como es el caso del Altiplano Cundiboyacense en la Cordillera Oriental, (ubicado entre 2500 y 3000 m.s.n.m.) y se deben al enfriamiento progresivo, produciéndose principalmente en las noches de cielo despejado que son muy típicas en las temporadas secas del año”.

Atendiendo lo anterior y después de las primeras heladas, además de los pronósticos del IDEAM, en donde declara alerta naranja por probabilidad de heladas en 50 municipios del departamento, los cuales están ubicados en las provincias de Tundama, Sugamuxi, Norte, Gutiérrez, Ricaurte y algunos municipios de Occidente, se ha venido informando a estos municipios acerca de estas alertas, pero adicional se ha enviado los protocolo y formatos de registro de afectaciones, esto teniendo en cuenta que es un fenómeno que no se puede evitar.

Es por esto que se recomienda al sector agropecuario realizar los reportes de afectaciones en las alcaldías de los municipios, resguardar a los animales que se puedan afectar con el descenso de las temperaturas y tomar las medidas con las personas que habitan en estos sectores, pero adicional tener en cuenta las demás recomendaciones dadas en la circular emitida por las cuatro entidades.

Lo importante es realizar acciones para reducir el impacto por este fenómeno e informar a tiempo a todos los campesinos y productores a cerca de las alertas generadas.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Amy Winehouse y el biopic aprobado por su familia

Amy Winehouse falleció en 2011 pero no ha podido descansar, pues ha sido centro de controversias, especulaciones y rumores en torno a su estado mental, sus adicciones y su temprana muerte a la edad de 27. Ahora, con la autorización por parte de su familia, se publicará el biopic “Back to Black”...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeJulio 12, 2022

remove_red_eye2923 Vistas

’COVID-19 BOYACÁ’, la aplicación móvil para combatir el coronavirus en el departamento

‘COVID-19 BOYACÁ’ es la aplicación móvil que llega a los boyacenses con el objetivo de salvar vidas y permitir, basados en el análisis de datos, la toma de decisiones para contrarrestar el coronavirus en el departamento.

La herramienta digital, principalmente, permite seguirle el rastro al...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 06, 2020

remove_red_eye2891 Vistas