Reabre sus puertas el Parque Museo Arqueológico - Observatorio Solar Muisca en Villa de Leyva

personCarlosElbuho

date_rangeFebrero 16, 2023

remove_red_eye676 Vistas

El lugar cuenta con una nueva sede administrativa que tuvo una inversión de 650 millones de pesos y permite mejorar la infraestructura, para el cuidado y preservación del patrimonio arqueológico

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, entregó hoy la nueva sede administrativa del Museo Arqueológico - Observatorio Solar Muisca y reabrió este espacio ubicado en la Vereda de Monquirá del municipio de Villa de Leyva, el cual estuvo cerrado durante tres años y ahora espera recibir nuevamente la visita de miles de personas que llegaban anualmente.

Así lo dio a conocer el rector de la UPTC, Enrique Vera López, quien en un acto especial, informó sobre la inversión de $650 millones de pesos para el cuidado de este patrimonio arqueológico; de los cuales $530 millones corresponden a obra física de 190 metros cuadrados; $100 millones a estudios de excavación y $20 millones que incluyen dotación, para la primera parte de la sede administrativa que cuenta donde se podrá atender a propios y turistas.

Invitó a la comunidad en general, para que a partir de este sábado 18 de febrero, todos visiten este sitio especial y conozcan la importancia del Observatorio Solar, que es considerado único en Latinoamérica; por la representación de la arqueología y la antropología de los antecesores Muiscas.

Así mismo el Rector propuso un acuerdo a las autoridades de Villa de Leyva, para realzar la importancia que tiene este sitio para el municipio, con miras a mejorar más el turismo.

“Queremos fortalecer lo arqueológico y la identidad que tenemos de nuestros ancestros y de nuestra querida UPTC. Oficialmente invitados a que empecemos a visitar esta maravilla, que no se compara con otras latitudes del mundo, sino aquí en Latinoamérica. Es visto como un espacio que nos recrea, que muestra la cultura para los indígenas, como ellos veían nuestro ecosistema, el mundo y las constelaciones”, puntualizó.

Por su parte, Laura Paloma Leguizamón, coordinadora del Grupo de Patrimonio del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, del Ministerio de Cultura, explicó la importancia de este Observatorio Astronómico Muisca de la UPTC, al haber sido reconocido como una de las 22 áreas de ‘Reserva Arqueológica Protegida’ de Colombia.

“Este es un sitio de excepcional importancia, por eso se deben aunar esfuerzos, para su protección y para todo el tema de su manejo, como acciones de investigación, conservación, divulgación, que en este caso ha venido adelantando la Universidad y que es necesario que sigan; celebro el esfuerzo que hace la UPTC e invito a continuar estas labores del Plan de Manejo Arqueológico”, señaló Paloma, quien además exhortó a otras entidades y autoridades como la Alcaldía de Villa de Leyva y la Gobernación de Boyacá, como corresponsables en la protección y cuidado del patrimonio arqueológico, a contribuir con la consecución de recursos.

Margarita Silva Montaña, coordinadora del Parque Museo Arqueológico, contó que éste es uno de los observatorios solares más antiguos de Suramérica, construido por los Muiscas o por culturas anteriores, el cual fue descubierto por su padre, el arqueólogo Eliécer Silva Celis, quien apoyado por la UPTC, inició los estudios arqueológicos en 1969, luego ubicó 'in situ' las huellas de una serie de columnas en piedra, determinando los restos arqueológicos de un antiguo observatorio solar.

Añadió que este lugar está conformado por una tumba dolménica, que contenía restos óseos de al menos cinco individuos datados en 1.140 años después de Cristo, así como los monolitos fálicos de piedra tallada, erigidos a cielo abierto y alineados en dirección oriente occidente; indicando ciclos solares y lunares.

“Las estructuras fálicas corresponden a los campos que los Muiscas consideraban sagrados del norte y del sur; los cuales mediante las sombras indican eventos y fenómenos astronómicos como los solsticios, equinoccios y eclipses”, manifestó Silva.

Agregó que al año concurren aproximadamente 12 mil visitantes para observar estos fenómenos astronómicos, así como para realizar investigaciones alrededor de la arqueología y la astrofotografía.

Este Observatorio Solar Muisca es una de las tres áreas arqueológicas protegidas por el ICANH, con las que cuenta la UPTC, las otras dos son el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis de Sogamoso y el Parque Museo Arqueológico de Tunja.

Finalmente, Diego Hernández, Secretario de Turismo de Villa de Leyva, se comprometió a trabajar con la Red de doce Museos del municipio y el Directorio Turístico, donde se hará visible el Observatorio Solar Muisca, con un potencial de 80 mil visitantes mensuales que llegan a esta localidad, propiciando la reactivación del museo con los informadores bilingües que acompañarán la visita de los extranjeros.

El alcalde Josué Javier Castellanos Morales también agradeció a la UPTC, por la inversión que hizo en el Museo y la reapertura de este escenario.

El evento contó con la asistencia de los vicerrectores Académico y de Investigación, Luis Ángel Lara y Carlos Mauricio Moreno Téllez; las directoras de Extensión y Planeación, Yenny Parada y Carolina Barreto; el decano de la Facultad Seccional Sogamoso, Héctor Fonseca y los coordinadores de las redes de museos tanto de la UPTC como de Villa de Leyva ‘El Fósil’, ‘Antonio Nariño’ y ‘Kosmos’.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Cerca de 800 kilogramos de envases de agroquímicos fueron recolectados en la zona rural de Tunja

 El Campo nos Une y por eso la Administración de Alejandro Fúneme genera estrategias para evitar la contaminación en el sector rural de la ciudad.


La Alcaldía Mayor de Tunja a través de la Secretaría de Desarrollo y en coord...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeJulio 10, 2020

remove_red_eye1002 Vistas

Gorillaz presenta en vivo su nueva canción

Hace 2 años se hablaba de una adelantada colaboración por parte de Gorillaz y Tame Impala. Pero esta información fue desmentida a las pocas horas, dejando iniciados a los fans de ambas agrupaciones. Ahora, es todo un hecho, pues Damon Albarn y la banda de Kevin Parker presentaron una nueva canció...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeAgosto 22, 2022

remove_red_eye552 Vistas