Proyectos rajados del empréstito en Tunja

personAndrea Rodríguez

date_rangeJulio 28, 2022

remove_red_eye377 Vistas


En el día de ayer, la bancada verde, invitó a sesión para analizar ¿en qué se han invertido los recursos del empréstito.

El Concejal e ingeniero Jhon Carrero Villamil, dijo a Positiva FM, que este es el segundo seguimiento que se le hace al empréstito, el cual tiene un valor de más de 90 mil millones de pesos y sólo 5 de los 18 proyectos tienen un grado de avance.

“Este empréstito que se aprobó en el mes de diciembre de 2020 fue mal planeado, ya que ayer vimos que los proyectos no venían avanzando”, dijo el ingeniero.

Proyecto del archivo, que se está construyendo en la parte occidental, tiene un avance del 50%

“El Centro de atención animal, un equipamiento que mejora la salubridad de Tunja, está adjudicado, pero que cuando nos lo presentaron, lo presentaron con mentiras. Estos estudios y diseños están por 400 millones de pesos cuando lo mostraron; dijeron que estaba lista lo cual no es así. Esperamos que esté a diciembre del 2022 según calendario, pero hay un conflicto con la comunidad por la construcción ya que quedará ubicado al lado de una sede del colegio Gonzalo Suárez Rendón que queda en Ciudad Jardín y Pinos de Oriente y la comunidad dice que el terreno es para una Institución educativa, más no para un centro de atención animal”, dijo.

Otro de los aspectos que expresó Carrero es que la ciudad debe estar bien informada; “el tener imágenes satelitales es fundamental para saber cómo se está georeferenciando cada una de las viviendas, edificaciones, eso va a ayudar al Plan de Ordenamiento Territorial y mirar hacia qué lado se está desarrollando la ciudad”.

Proyectos rajados

El concejal añadió que “el proyecto del frigorífico se presentó y socializó ayer por el secretario Wilson Velásquez, diciendo que se tenía el terreno, que los diseños iban a ser especiales (diseño tipo nacional) y empieza a fallar, no hay terreno, no había diseños y la verdad es que tenían que hacer unos estudios de suelos para verificar si el terreno se adecuaba o no. El frigorífico valía 40 mil millones de pesos y se le autorizaron 10 mil millones de pesos (eso fue en abril de 2021)”.

En octubre se hizo la convocatoria para crear la junta directiva para el frigorífico y según lo dicho por el concejal “llevamos más de 7 meses y no se ha escogido el lote, pero ni eso han podido cuando es una empresa privada y los tunjanos estamos pagando los intereses de estos 10 mil millones y nada que hay lote para construir un equipamiento importante y la verdad no sé si este proyecto lo puedan terminar en esta administración”.

El proyecto de vías también está mal planeado y el secretario lleva 14 meses planeando obras de infraestructura.

Las obras que no vamos a ver son las 59 (vía antigua a Paipa-entre la plaza de mercado del norte y Hayuelos) ya se venció el término y lo mismo la 53; entre Viva y los concesionarios y ni siquiera está en pliegos ni tiene estudios ni diseños. Todos debemos ser veedores de estos proyectos, finalizó en su alocución Carrero Villamil.

En la sesión, estuvieron presentes algunos secretarios, gerente de Ecovivienda, gerente del IRDET, entre otros.   

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb

FOTO: Archivo Boyacá Sie7e Días


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Más protestas en el gobierno de Iván Duque

Se enfilan más protestas a un mes de cumplirse el periodo de gobierno de Iván Duque. A las marchas de ayer por parte de estudiantes de todo el país, se suma una movilización de docentes el próximo 13 de septiembre y las acciones de parte de trabajadores del agro en todo el territorio colombiano....

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeSeptiembre 06, 2018

remove_red_eye1046 Vistas

Socialización del Plan de Manejo social y ambiental en la Reserva el Malmo

Resultado de imagen para reserva malmo

La corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, dentro de sus competencias, de...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 01, 2018

remove_red_eye1312 Vistas