personPositiva
date_rangeMarzo 01, 2018
remove_red_eye2005 Vistas
La directora del área de investigación del Instituto de Salud Pública, de la Universidad Javeriana, Julia Isabel Eslava, socializó el proyecto de Gobernanza del Agua Cuenca Alta del Río Chicamocha, a los actores sociales, administrativos y medioambientales, que tienen que ver con la toma de decisiones que inciden en la conservación y recuperación de esta Cuenca.
Según Eslava, el proyecto se construyó, teniendo en cuenta que el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dedicó el año 2018, como el Año del Agua y el Ambiente, y la apuesta está encaminada para trabajar en los sectores más críticos de la Cuenca, ya sean urbanos o rurales, que tienen mayor afectación.
Indicó, además, que una vez socializado el proyecto, lo que sigue es un proceso de articulación con las entidades e instituciones que trabajan en torno a la descontaminación de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, en lo referente a la implementación del diseño y estructuración de la gobernanza del agua, articulado con el Plan de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas – Pomca- Boyacá, para replicarlo en otras zonas donde estén los recursos hídricos comprometidos.
El director del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá, Herman Amaya, aseguró que quedan algunas tareas y compromisos por parte de la Gobernación. “Bajo el liderazgo del presidente del Consejo de la Cuenca Alta del Río Chicamocha, Fabio Medrano, se podrán determinar lineamientos y componentes, para formular, construir e implementar acciones, sobre lo construido por los otros actores comprometidos y pertenecientes al Pomca y retomar el aporte que hace la Universidad Javeriana, para la estructuración de este proyecto”, indicó Amaya.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, Fabio Medrano, explicó que el aporte que hace la Universidad Javeriana, llega en el mejor momento para la consolidación del Pomca y para el fortalecimiento del Plan de manejo de la cuenca, que además enriquece el Plan de manejo ambiental del Departamento.
“El Pomca contempla una línea de trabajo fundamentada en el desarrollo sostenible del territorio boyacense, dirigida a fortalecer el sistema hídrico, que viene formulándose desde hace meses, para articular el Plan de manejo de la Cuenca; ya estamos hablando de cuatro fases que se adelantaron y que garantizan el desarrollo del mismo como el aprestamiento, diagnóstico, prospectiva de zonificación y la formulación, que cuentan con un documento adelantado y establecido”, expresó Medrano.
El secretario de Salud del Departamento, Germán Francisco Pertuz González, destacó que el tema del agua y del medio ambiente tiene que ver todo con salud, por eso es importante este proyecto, porque se definieron las actividades que la universidad quiere realizar, de las cuales el Gobierno Seccional ya viene trabajando conjuntamente con Corpoboyacá.
“Razón por la cual la Universidad Javeriana debe construir sobre lo construido, para que realmente exista la articulación y la unión de la academia, con los actores del medio ambiente y del gobierno y, los recursos que se inviertan beneficien e incidan en la vida y bienestar de las familias ubicadas en la cuenca”, adicionó Pertuz González.
La Universidad Javeriana, presentó el proyecto de Gobernanza del Agua Cuenca Alta del Río Chicamocha, ante funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá; los directores de Planeación y, de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico de la Gobernación de Boyacá; la coordinación del proyecto Bicentenario; el Secretario de Salud y la coordinadora del Laboratorio de Salud Pública de Boyacá.