Presidente Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel

personComunicado de Prensa

date_rangeMayo 02, 2024

remove_red_eye2134 Vistas

El anuncio de Petro se da cuando están por cumplirse siete meses del ataque del grupo islamista Hamas contra territorio de Israel que el 7 de octubre dejó unos 1.200 muertos, según una versión rectificada de Israel.

El hecho provocó una ofensiva israelí contra Hamas en la que hasta la fecha han muerto más de 34.000 personas en Gaza, cifra que no distingue entre civiles y combatientes de Hamas, según el Ministerio de Salud en este territorio palestino.

Respuesta desde Israel

Momentos después del anuncio de Petro en Bogotá, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que criticó el anuncio del mandatario sobre el rompimiento de relaciones de Colombia con Israel.

"El Estado de Israel seguirá protegiendo a sus ciudadanos sin miedo y sin temor", dijo el ministro.

Katz señaló al presidente Petro de recompensar a Hamas, diciendo que se estaba poniendo del lado de los “monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”.

El diplomático también llamó a Petro un “presidente antisemita y lleno de odio” y dijo que las relaciones entre ambos países se mantendrían cálidas, a pesar de las acciones del presidente.

Reacciones en Colombia

Mientras el anuncio de Petro fue aplaudido por simpatizantes y su gabinete —que lo acompañó en la plaza de Bolívar—, en contraste generó rechazo entre políticos de oposición.

El expresidente Álvaro Uribe transmitió un mensaje en YouTube en el que criticó la decisión.

“Queremos que Israel y Palestina se reconozcan mutuamente como estados, que vivan en paz. Hace daño romper las relaciones con Israel, como ocurriría si se rompieran con Palestina. Debemos ponernos de pie para evitar el rompimiento constitucional desde la arenga callejera”, dijo Uribe

De forma similar, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, señaló en su cuenta de X que Petro toma “una decisión equivocada al romper relaciones diplomáticas con Israel”

“Por más de 50 años Israel ha sido un aliado y socio de Colombia, de gran importancia para nuestra seguridad y nuestra economía. Colombia no se puede aislar de la comunidad internacional que defiende la libertad. Colombia no puede ser cómplice del terrorismo, flagelo que hemos tenido que soportar por décadas”, dijo.

Tomado de CNN 


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Ministro de Salud firma Acuerdo de Punto Final en Boyacá

El Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo oficializará en Boyacá, el Acuerdo de Punto Final, anunciado el pasado 24 de julio, por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el cual se busca pagar, de manera definitiva, las deudas...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAgosto 21, 2019

remove_red_eye2737 Vistas

¿Qué es el Consejo Consultivo de Mujeres de Tunja?

Un espacio técnico y político que defienda las necesidades, intereses, potencialidades y derechos de todas las mujeres de la ciudad.

¿Para qué sirve?

Analizar, conceptuar y proponer.

Realizar seguimiento a los temas de equidad y género

Coordinar a...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 17, 2024

remove_red_eye1869 Vistas