Frases claves del Informe Final de la Comisión de la Verdad

personComunicado de prensa

date_rangeJunio 28, 2022

remove_red_eye320 Vistas

Durante la presentación del Informe Final, en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá, la Comisión de la Verdad compartió con la sociedad su declaración, la Convocatoria a la paz grande, dentro de la cual resaltamos los siguientes mensajes:

“Traemos un mensaje de esperanza y futuro para nuestra nación vulnerada y rota”.

“Esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte que se ciernen sobre Colombia por causa del conflicto armado interno”.

“Llamamos a liberar nuestro mundo simbólico y cultural de las trampas del temor, las iras, las estigmatizaciones y las desconfianzas”.

“Convocamos a proteger los derechos humanos y poner las instituciones al servicio de la dignidad de cada persona, de las comunidades y de los pueblos étnicos”.

“Llamamos a tomar conciencia de que nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos está atrapada en un «modo guerra» en el que no podemos concebir que los demás piensen distinto”.

“Llamamos a aceptar responsabilidades éticas y políticas ante la verdad del daño brutal causado y a hacerlo con la sinceridad del corazón”.

“Estamos convencidos de que hay un futuro para construir juntos en medio de nuestras legítimas diferencias”.

“No podemos postergar, como ya hicimos después de millones de víctimas, el día en que «la paz sea un deber y un derecho de obligatorio cumplimiento», como lo expresa nuestra Constitución”.

“Queremos que el Informe produzca el efecto de una piedra que cae en un cuerpo de agua y que sus ondas ericen la superficie entumecida de Colombia”.

“No teníamos por qué acostumbrarnos a la ignominia de tanta violencia como si no fuera con nosotros, cuando la dignidad propia se hacía trizas en nuestras manos”.

“Es un deber de la Comisión honrar a quienes lucharon sin armas por la dignidad humana y la paz, y fueron asesinados”.

“La Comisión no es dueña de la verdad. Al contrario, sabe que le pertenece a la verdad y que debe esclarecerla”.

“Esta verdad sobre lo intolerable, de hecho, fragmentaria como sea, sigue siendo verdad y exige decisiones éticas y políticas que se plantean en recomendaciones de no repetición”.

“Esta urgencia de establecer y aceptar responsabilidades es indispensable para la paz, porque sin ella la construcción de futuro se paraliza”.

“Ante nosotros está la posibilidad de hacer propia, como cuerpo de nación responsable, la herida de nuestros 10 millones de víctimas y rescatarnos en una nación incluyente, justa y reconciliada”.

“Hay todavía un conflicto de varios actores que puede volver a tomar fuerza en otro periodo de confrontación total si no se dan pasos serios hacia la construcción de la paz grande”.

“El reconocimiento de la verdad permite sanar las heridas de las víctimas, transformar a los responsables y abrir el camino para construir unidos el futuro”.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Comunidad pide convenios para servicio bomberil en todo el departamento

Resultado de imagen para bomberos

En los últimos días se han presentado incendios forestales en el departamento, que, en algunos casos han t...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeFebrero 01, 2018

remove_red_eye1017 Vistas

Gobierno logra aprobación de más de $10 mil millones en OCAD Paz

“Muy contentos y emocionados porque el día de hoy logramos recursos para hacerle justicia a municipios de nuestra provincia olvidada por muchos años, como lo es La Libertad. ¡Es un día histórico!”. Así se refirió el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, tras la aprobación...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 05, 2018

remove_red_eye996 Vistas