Vendían el "Paquete completo" de diplomas falsos con buenos promedios académicos

personAndrew González

date_rangeAgosto 04, 2022

remove_red_eye236 Vistas

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción Nación logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado a la obtención ilícita de diplomas de bachiller y universitarios, libretas militares y otros documentos; además de intervenir ilegalmente en procesos de contratación pública.

Los procesados son: Héctor Martínez Palomino; Juan Guillermo Benavides Castañeda, funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo; Luz Marina Amaya Cruz y Norberto Herrera Parra, excontratista de la Gobernación de Risaralda.

En la investigación se estableció que, al parecer, cumplían diferentes roles ilícitos como ubicar posibles ´clientes´, contactar trabajadores de centros educativos privados o públicos, y gestionar la modificación de bases de datos y registros para que fueran incluidos como egresados personas que nunca estuvieron inscritas ni asistieron a clases en los colegios o universidades que expedían los títulos.

De acuerdo con el material de prueba, la red delictiva, supuestamente, cobraba entre 8 a 26 millones de pesos por diplomas de prestigiosas instituciones en Bogotá y el Eje Cafetero. Por ese valor entregaban diploma, acta de grado, y certificaciones de estudios y de notas con promedios de 3.5 a 4.0.

La Fiscalía detecto múltiples eventos en todo el país. En uno de estos, la organización delincuencial consiguió diplomas de bachillerato y varias libretas militares falsas para los nietos de una adulta mayor. Asimismo, tramitó el título universitario de enfermería a una joven; y los de ingeniería industrial y trabajo social a un hombre. También se conoció que obtuvo una certificación para que una mujer ejerciera la homeopatía y superara los controles de las autoridades de salud.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Ya hubo una persona lesionada por pólvora en Boyacá, autoridades toman medidas

En Colombia 30 personas ya han resultado quemadas con pólvora en los primeros días de diciembre, una de las víctimas se registró en el municipio de Chiscas, Boyacá. Las autoridades del departamento han adoptado medidas para evitar que las cifras sean mayores.

De acuerdo con el reporte de...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeDiciembre 05, 2018

remove_red_eye1485 Vistas

277 proyectos rumbo a Bicentenario

Una vez promulgada la Ley Bicentenario 1916, en julio pasado, en Toca, el gobierno ‘Creemos en Boyacá’ liderado por Carlos Amaya empezó a construir la propuesta de inversiones que persiguen, por su desarrollo, los 123 municipios del Departamento.

La labor contó con el acompañamiento de co...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeOctubre 16, 2018

remove_red_eye1200 Vistas