Vendían el "Paquete completo" de diplomas falsos con buenos promedios académicos

personAndrew González

date_rangeAgosto 04, 2022

remove_red_eye365 Vistas

Una fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción Nación logró la judicialización de cuatro presuntos integrantes de un grupo delincuencial dedicado a la obtención ilícita de diplomas de bachiller y universitarios, libretas militares y otros documentos; además de intervenir ilegalmente en procesos de contratación pública.

Los procesados son: Héctor Martínez Palomino; Juan Guillermo Benavides Castañeda, funcionario de carrera del Ministerio de Trabajo; Luz Marina Amaya Cruz y Norberto Herrera Parra, excontratista de la Gobernación de Risaralda.

En la investigación se estableció que, al parecer, cumplían diferentes roles ilícitos como ubicar posibles ´clientes´, contactar trabajadores de centros educativos privados o públicos, y gestionar la modificación de bases de datos y registros para que fueran incluidos como egresados personas que nunca estuvieron inscritas ni asistieron a clases en los colegios o universidades que expedían los títulos.

De acuerdo con el material de prueba, la red delictiva, supuestamente, cobraba entre 8 a 26 millones de pesos por diplomas de prestigiosas instituciones en Bogotá y el Eje Cafetero. Por ese valor entregaban diploma, acta de grado, y certificaciones de estudios y de notas con promedios de 3.5 a 4.0.

La Fiscalía detecto múltiples eventos en todo el país. En uno de estos, la organización delincuencial consiguió diplomas de bachillerato y varias libretas militares falsas para los nietos de una adulta mayor. Asimismo, tramitó el título universitario de enfermería a una joven; y los de ingeniería industrial y trabajo social a un hombre. También se conoció que obtuvo una certificación para que una mujer ejerciera la homeopatía y superara los controles de las autoridades de salud.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Cáncer de cuello uterino, el tercero más frecuente en América Latina

Según la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de Salud, el cáncer cervicouterino (cuello uterino) es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en América Latina y el Caribe, donde nueve de cada 10 mujeres mueren en los países de bajos y medianos ingresos.

<...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 26, 2019

remove_red_eye1186 Vistas

La bancada boyacense empezó a darse la lucha por el Bicentenario

Una esperanzadora noticia se dio desde el Congreso de la República para Boyacá y es que ya se armó la Comisión Accidental que trabajará en pro del Bicentenario gestionando recursos y obras para los departamentos donde se desarrolló la gesta libertadora.

Las voces

<...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeAgosto 09, 2018

remove_red_eye1231 Vistas