Energía solar llega a más de mil hogares en zonas no interconectadas de cinco departamentos del país
El proyecto de instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales en zonas rurales o interconectadas beneficia a 1.112 familias campesinas e indígenas que ahora tendrán energía eléctrica segura y permanente y dejarán de usar velas y lámparas de gasolina.
La inversión en este proyecto del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (Ipse) supera los $ 40 mil millones para llegar a estos hogares campesinos en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Magdalena, Cesar y Antioquia.
La iniciativa busca impulsar la transición energética justa en zonas no interconectadas del país y garantizar acceso a un servicio básico que transforma la vida de comunidades históricamente excluidas.
De las lámparas de gasolina a la energía solar
La instalación de sistemas solares fotovoltaicos individuales de 1,1 kilovatio pico (kWp) en viviendas rurales permitirá a estas familias contar con la energía necesaria para refrigerar alimentos, conectar electrodomésticos básicos, mejorar la salud y facilitar el estudio y el trabajo en los hogares.
En el Valle del Cauca ya se registra un 80% de avance, beneficiando a 171 familias en Bolívar, Dagua, Florida y Pradera. En los demás departamentos, las obras avanzan de manera significativa: Magdalena (85%), Cesar (76%), Antioquia (55%) y Cauca, donde 238 sistemas se instalarán en los próximos días.
“La energía no es solo un servicio, es una herramienta de transformación social. Con estos proyectos demostramos que sí es posible una transición energética justa que beneficie a las comunidades más apartadas del país”, consideró el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
Por su parte, Danny Ramírez, director del Ipse, destacó el valor social y ambiental de la iniciativa. “Con estos proyectos iluminamos hogares y también encendemos oportunidades. Llevamos energía limpia y confiable a más de mil familias en cinco departamentos, mejorando su calidad de vida, fortaleciendo la economía local y cuidando nuestro medio ambiente”, dijo.
Además de los equipos, las familias beneficiadas reciben capacitación sobre el uso eficiente de la energía con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del proyecto y reducir el uso de fuentes contaminantes.
Con información del Ministerio de Minas y Energía
OTRAS NOTICIAS
Llegó la tecnología a Toca con el laboratorio de papa
Se hizó entrega de un laboratorio móvil a las 21 integrantes de la asociación Asoagrotoca, en la vereda Cunucá del municipio de Toca. Les permitirá determinar la calidad de la papa y mejorar la producción de cara a la apertura de más y mejores mercados.
"Invertimos $127 millones del fond...
No se entregaría terminal de transportes de Tunja para este año
Pese al optimismo de la Gobernación de Boyacá que insiste en que este año se entrega la terminal de transportes de Tunja, de nuevo se anuncia retraso en la obra. La noticia más recienteda cuenta de que este año en definitiva no se entregará el puerto terrestre.
Retrasos