En líos los exalcaldes de Tunja Arturo Montejo Niño y Fernando Flórez Espinosa

personAndrew González

date_rangeAgosto 09, 2022

remove_red_eye430 Vistas

La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por 2.127 millones de pesos contra los exalcaldes de Tunja Arturo José Fructuoso Montejo Niño (2008-2011) y Fernando Flórez Espinosa (2012-2015), por irregularidades en la ejecución de un contrato de obra para el suministro, instalación y puesta en marcha de los equipos del primer módulo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tunja - Etapas I y II.

El fallo cobija igualmente a los contratistas Aguas de Colombia SAS y Water Treatment And Desalination, al igual que el interventor, la Empresa Euco Ltda, ahora Edgar Uribe y Cía SAS. Así mismo a los entonces secretarios de contratación, bienes y suministros para las vigencias 2008-2011 y 2012-2015, respectivamente: Jairo Ernesto Sierra Torres, (2008-2011), Gustavo Ussa Alvarez Beltrán (2008-2011) y José Fernando Camargo (2012-2015).

Se trata de un fallo mixto, donde se determinó responsabilidad fiscal para los anteriormente mencionados y se decidió sin responsabilidad para otros, proferido en primera instancia por la Gerencia Departamental de la CGR en Boyacá el pasado 26 de abril de 2022.

Y el 22 de julio de 2022, en segunda Instancia y con Auto No. 0893 la Contralora Delegada Intersectorial No. 4 de la Unidad de Responsabilidad Fiscal de la CGR, surtió el Grado de Consulta y 10 recursos de apelación interpuestos, confirmando en todos ellos la decisión de Fallar con Responsabilidad Fiscal contra los declarados responsables, así como denegar los recursos interpuestos. Irregularidades en el suministro de elementos

La Contraloría General de la República probó que con los recursos de Sistema de Participaciones (SGP), con el que se financió el Contrato 226 de 2009, se presentaron irregularidades con el suministro de los elementos necesarios para poner en funcionamiento la PTAR, dado que no se entregaron todos los requeridos.

Además, no se ejecutaron las obras necesarias para ponerla en funcionamiento, por lo que dicha planta nunca pudo entrar en operación en vigencia del Contrato cuestionado.

Gracias a la intervención de la Contraloría General, en desarrollo de la presente investigación, el municipio de Tunja destinó nuevos recursos que permitieron la celebración de otro contrato cuyo objeto fue concluir las obras iniciadas, lo que logró con éxito una obra funcional y al servicio de la comunidad de la capital boyacense.

La decisión de fallo con responsabilidad fiscal y su confirmatorio fue debidamente ejecutoriada el 25 de julio de 2022.

Tomado del Boletín Contraloría


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

“Desaparecieron cerca de 800 mil negocios”: Jacinto Pineda, Esap

El docente y profesional de la Escuela de Administración Pública-Esap, dijo a Positiva FM que “las tiendas de barrio son los también llamados micronegocios y es el más complejo de determinar ya que es un mercado de mucha dinámica, donde el micronegocio según el DANE, es aquel que solo se utiliza...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 03, 2022

remove_red_eye138 Vistas

Colombia y Venezuela engalanaron la segunda noche de Cofradía Cultural

En esta oportunidad los encargados de engalanar el Cinema Boyacá fueron el cuarteto de cuerdas de la Fundación Orquesta Sinfónica de Táchira-Venezuela con su trabajo de música de cámara con repertorio europeo y el tenor lírico Mauricio Ortiz quien con la versatilidad para interpretar una amplia gama...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeMarzo 28, 2018

remove_red_eye899 Vistas