Duque, un gobierno de mentiras: Editorial por Jorge Aguilera

Con el anuncio de clausura de Noticias Uno se empieza a tejer cómo las estrategias políticas del gobierno Duque han llevado a la salida del aire de un medio independiente y con ello la caída de la imagen como mandatario de los colombianos, aquí el análisis del experto.
Todo está relacionado, hay que leer al país en líneas gruesas, las cuales nos alertan sobre lo que está sucediendo en temas de comunicación y de ahí que sea tan importante que tanto los comunicadores como los investigadores de la comunicación estemos muy atentos a lo que viene como efecto de un escenario mucho más grave, y es cómo sectores muy cercanos al narcotráfico están asumiendo el control de determinadas zonas del país y detrás de eso vamos a encontrar una serie de elementos estructurales que van a procurar asumir también el control de la opinión pública, entones ahí vamos a encontrar casos como el sucedido con Noticias Uno.
Pero también analizar dentro de ello, la estrategia que desde hace ya varios años se viene manejando, recordemos cómo desde el 2002 se empieza a generar que los medios de comunicación asuman cierto enfoque en el manejo informativo, lo que hace que la opinión publica ponga su mirada a determinados factores y desvíen la atención de hechos supremamente graves, y ahí es donde esos dos temas se van a relacionar.
Entonces, ¿qué está pasando con la imagen de Duque? ¿Por qué va en caída permanente desde que asumió el poder? Hay que revisar 4 elementos:
1. Se hace una campaña con una serie de propuestas que una vez asume el poder se empiezan a desvirtuar. ColombiaCheck, verifico estas propuestas de campaña vs lo que asume Duque, y que fueron mentiras. De esta manera los electores pierden la confianza previa a las elecciones.
2. Las cifras del gobierno, pero cuando los periodistas las contrastan, resulta que no tienen sustento, lo hemos visto en varias oportunidades y estas no son ciertas. Se están presentado cifras para generar un impacto en la opinión pública pero no tienen un sustento serio, parte de ello son las críticas que se han hecho al Ministerio de Hacienda disfrazando cifras que han generado alerta incluso en organismos internacionales porque no son cifras confiables para creer lo que está sucediendo en la economía.3. Los funcionarios con títulos falsos, incluso el mismo Duque presentó una hoja de vida con títulos falsos y de ahí en adelante una serie de funcionarios han tenido las mismas característica, en este momento el caso del director de Planeación Nacional
4. Premiar a las personas que les ayudan con información falsa, ya van tres personajes que participan en redes que se conocieran por divulgar información falsa y atacar a la opinión pública, han ido ocupando cargos diplomáticos, consulados en Miami, Washington.Hay un plus, y es que tan pronto asume Duque la Ministra de Trabajo le dice que él tiene que recordar que el jefe es Uribe, y así lo hacen y lo manifiestan muchos de los funcionarios de su gobierno. ¿Por qué queda atado Noticias Uno? Porque es uno de los medios que ha estado señalando esta situación y de acuerdo a lo anunciado los inversionistas han decidido retirarse. Muy grave, un fuerte escenario de información falsa, de un lado, y de otro lado, eliminar los factores que pueden contrastar la información para que la gente tenga una visión clara de lo que está sucediendo.
OTRAS NOTICIAS

Llegarán 33 nuevos agentes de tránsito a Tunja
En la actualidad en la capital de los boyacenses operan 27 agentes de tránsito que le cuestan a la ciudad casi $1.800 millones de pesos al año, así lo confirmó a Energía Positiva el Ingeniero Luis Felipe Cárdenas, Secretario de Tránsito y Transporte.
“Actualmente operan 27 agentes de trán...

Aprobado Debate de control político por incremento de accidentalidad en la doble calzada Bogotá – Tunja – Sogamoso.
Este miércoles en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes fue aprobada la proposición del Representante por el Departamento de Boyacá, Rodrigo Rojas, mediante la cuál solicitó que se realice un debate de control político con el fin de determinar cuáles son las causas del incremento indis...