Boyacá el Senado: con tres Caras nuevas
Tras una intensa jornada democrática, el panorama del Senado para el periodo 2026-2030 ya es una realidad. Para Boyacá, el resultado deja una mezcla de continuidad partidista, pero con una renovación de nombres que prometen mover la agenda regional en la capital del país.
Aunque las colectividades que tradicionalmente han representado al departamento mantienen su fuerza, el tablero presenta movimientos interesantes que vale la pena analizar.
Dato curioso:: 2 senadores de sogamoso y 2 de Socha.
Renovación y experiencia
El Pacto Histórico se consolida como una fuerza determinante para la región al conquistar dos escaños. Por un lado, la reconocida líder Aída Avella mantiene su curul, aportando la experiencia de años de lucha social. A ella se suma, por primera vez, el sogamoseño Walter Rodríguez ‘Wally’, quien llega al Congreso con el respaldo de las nuevas generaciones y las plataformas digitales.
Desde Socha, la abogada y líder del sector minero Zandra María Bernal Rincón logró asegurar su espacio bajo la bandera del Centro Democrático, ocupando el último puesto de la lista de su partido. Asimismo, el sochano John Amaya Rodríguez representará a la Alianza por Colombia, marcando su debut en el legislativo nacional.
Un punto que genera reflexión es la disminución de la presencia de mujeres boyacenses en el Senado. En el periodo que termina, contábamos con tres voces femeninas; para el cuatrienio 2026-2030, la representación queda en manos de Aída Avella y Zandra Bernal. Un reto importante para seguir posicionando el liderazgo de la mujer de nuestra tierra en las altas esferas del poder.
Tras los resultados de las elecciones al Congreso 2026, los senadores boyacenses son:
Wally – De Sogamoso, logra curul en el Senado
John Amaya – de Socha Nuevo senador, con más de 100.000 votos
Zandra Bernal – de Socha Nueva voz boyacense en el Senado
Aída Avella – de Sogamoso Repite curul ✅
Con esta bancada, Boyacá suma experiencia y nuevas caras en el Senado, marcando la agenda política del departamento para los próximos años.
Dato Positiva: La elección de Zandra Bernal fue una de las más comentadas del cierre de escrutinios, logrando entrar en el puesto 17 de su lista, en una jornada donde figuras históricas de su colectividad no alcanzaron la votación necesaria.
OTRAS NOTICIAS
Colombia alista delegación de 128 paratletas hacia los Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025
Con la entrega del pabellón nacional a los paratletas Angie Mejía y Santiago León Prada, Colombia confirmó su participación en los VI Juegos Parapanamericanos Juveniles que se disputarán en Chile del 31 de octubre al 9 de noviembre.
La ministra del Deporte, Patricia Duque, entregó la ba...
Superintendencia de Nacional de Salud ratifica la garantía del servicio a usuarios de EPS
La Superintendencia de Salud elaboró un contenido que responde a inquietudes que se pueden tener en cuanto a los alcances de la intervención.
¿Dónde me atenderán ahora si estoy afiliado a Sanitas?
Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas institu...