Boyacá en alerta por la temporada de lluvias

personAndrew González

date_rangeJunio 29, 2022

remove_red_eye397 Vistas

La ola invernal continúa afectando a Boyacá, vías deterioradas, puentes colapsados, pérdidas de cultivos por inundaciones, viviendas perjudicadas ha sido el panorama principalmente en el occidente del departamento, en las últimas semanas se han reportado emergencias en Tunja, Pajarito, Berbeo, Chiquinquirá, Muzo, Sogamoso, Gámeza, La victoria, Coper, San Miguel de sema, Togüí y Puerto Boyacá.

43 municipios del departamento de Boyacá están en alerta hidrológica vigente por el nivel de varios de los ríos que atraviesan el departamento y que registran un aumento de su caudal con la actual temporada de lluvias.

Exactamente son 26 municipios los que están en alerta amarilla por las crecientes súbitas de los ríos y los afluentes del Cusiana, Cravo Sur, Lengupá, Garagoa, Cobaría, Chicamocha. 

Estos municipios ubicados en 8 provincias: Labranzagrande, Pajarito, Rondón, Zetaquira, Campohermoso, Santa María, Chivor, Macanal, Somondoco, Garagoa, Almeida, Boavita, Chiscas, Güicán, El Espino, Guacamayas, Tunja, Nobsa, Duitama, Sotaquirá, Paipa, Tibasosa, Motavita, Cómbita, Tuta y Cubará.

En alerta naranja están 17 municipios, exactamente por las crecientes súbitas de los ríos y los afluentes del Río Magdalena, Carare, Minero, Suárez, Casanare, Pauto, Pore y Upía. Estos municipios son: Puerto Boyacá, Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur, Quípama, Arcabuco, Villa de Leyva, Moniquirá, Santa Sofía, Gachantivá, Sutamarchán, Chita, Pisba, Socotá y Aquitania.

Desde las Corporaciones Autónomas Regionales y la Gobernación de Boyacá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo hicieron un llamado a las Administraciones Municipales y a la ciudadanía a estar pendiente de cualquier tipo de accionar que evite emergencias y a reportar cualquier daño.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

5 mil millones más de endeudamiento para Tunja

Tunja aumentó su deuda con 5 mil millones de empréstito que fueron aprobados en el Concejo municipal el viernes 26 de octubre.

Los rubros, de acuerdo con la Alcaldía municipal, serán destinados para construir nuevas soluciones de vivienda para 185 familias beneficiarias afectas de Torres...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeOctubre 29, 2018

remove_red_eye1656 Vistas

Inseguridad, la mayor preocupación de los tunjanos

En los últimos días una de las noticias que se ha robado la atención es la ubicación de Jesús Santrich, para muchos una cortina de humo ante la situación de inseguridad en muchas regiones del país. Fabio Cifuentes, periodista, habló de su columna de opinión ‘No más “S...

Continuar leyendo

personErika Sánchez

date_rangeJulio 08, 2019

remove_red_eye1306 Vistas