Vuelve a análisis administración de la Terminal de Tunja

personPositiva

date_rangeNoviembre 09, 2017

remove_red_eye1312 Vistas

Tanto en el Concejo de Tunja, como en la Asamblea departamental, se retomó el debate que otorga facultades al alcalde de la capital boyacense, Pablo Cepeda, y al gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, para la administración y operación de la terminal de transportes de la ciudad mediante una sociedad pública. Por parte del Concejo, ayer se expuso el proyecto, por lo que aún no se da trámite al mismo. El ponente, como se había hecho en agosto, es el presidente de la Corporación, Alejandro Camargo, quien señaló que se espera que el proyecto de acuerdo avance en comisión de Plan para dar paso a debate y votación en plenaria. “Ya empezamos a determinar posiciones de concejales, mediante los argumentos presentados, sin embargo, esperamos que se apruebe la iniciativa con prontitud, pues siguen detenidos los recursos del Departamento Nacional de Planeación, DNP, y eso ha atrasado la obra”, mencionó Camargo. terminal2 Anunció que se espera que dentro de la discusión del Proyecto estén presentes funcionarios de la Gobernación para que acompañen la sesión y resuelvan las dudas de los concejales. Al respecto, también se pronunció el secretario de Gobierno de Tunja, Fabio Martínez Villamil, quien se refirió a que los puntos de acuerdo para tener en cuenta en nueva operación y administración, es que la participación en la sociedad por parte de la ciudad no será menor al 50 % y estará dado en especie. Aseguró que en esta nueva propuesta desaparece el término de duración, al estimar conveniente que sean las partes -gobernador y alcalde- los que determinen el tiempo de la sociedad. Escuche aquí la opinión de la gente: 

Los trabajadores Una de las dudas que más se ha dado en el debate de la nueva terminal es el destino que tendrán los actuales trabajadores informales del puerto terrestre. En ese sentido Martínez señaló que la administración está en aras de solucionar esa problemática de ocupación de personas que están en la terminal, a través de charlas y capacitaciones en emprendimiento, a través de Activa-t con el fin de que puedan tener una vinculación en la nueva terminal. Desde la Asamblea Por parte de la Asamblea departamental, desde la semana anterior avanza el trámite. El viernes se radicó y se sustentó el proyecto de ordenanza para sociedad pública, por lo que ayer se dio comisión primera y tercera o de asuntos económicos se diera el Primer debate por el cual se faculta al Gobernador de Boyacá para crear una sociedad pública para la administración y operación del terminal de transportes terrestre de Tunja. Al final de la jornada fue pasado a segundo debate con siete votos positivos y tres negativos. Terminado el trámite en comisión, deberá pasar a tres debates en plenaria. Construcción De acuerdo con Óscar Corredor Quintero, director de Obras Públicas del departamento, las obras inician hoy con una inyección económica adicional, que viene del empréstito que fue propuesto por el gobernador Carlos Amaya Rodríguez, ante la Asamblea de Boyacá. “Lo que queremos y lo que se espera es que no se deje la obra frenada, sino que siga en las condiciones que nos permite la ley, es decir, que este recurso se inyectará para obras adicionales. Así mismo, para esta semana se desarrollará un encuentro con el Departamento Nacional de Planeación, DNP, esto con el fin de que se logren descongelar los recursos de regalías, teniendo en cuenta que ya se avanza en la discusión en el Concejo de Tunja y la Asamblea”, señaló el funcionario, en diálogo con Positiva. Aquí más información sobre el avance de este proyecto:

 


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Pacto Bicentenario ya es una realidad con recursos del Estado

Al fin hay una noticia tangible en lo que tiene que ver con la conmemoración del Bicentenario. El Pacto Territorial, propuesto por el Representante Rodrigo Rojas se hizo realidad con una inversión final de $3.4 Billones de pesos para los departamentos de la Ruta Libertadora. 

"Q...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 30, 2019

remove_red_eye949 Vistas

Concejo de Tunja se une para derogar medida de pico y placa

Teniendo en cuenta las molestias de la comunidad frente a la medida del pico y placa en Tunja, se hizo un encuentro en el Concejo de la ciudad con el secretario de Transporte, ingeniero John Alexander Herrera, para que el funcionario socializara la decisión. Sin embar...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 06, 2019

remove_red_eye1648 Vistas