Víctimas del conflicto colombiano recibirán legado por parte de la Comisión de la Verdad

personAndrew González

date_rangeJunio 29, 2022

remove_red_eye347 Vistas

Hoy miércoles, 29 de junio, la Comisión de la Verdad hará la entrega de su Legado a las víctimas del país. En este espacio, se escuchará a una amplia representación de las organizaciones que han sido fundamentales para adelantar los procesos que la Comisión de la Verdad ha desarrollado en el cumplimiento de su mandato y son precisamente ellos quienes recibirán este Legado.

La Comisión realizó cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países, lo que permitió escuchar directamente a casi 30.000 personas. Muchas de esas voces pertenecen a esas víctimas que ahora reciben el Legado de la Comisión y que se han comprometido a seguir trabajando por la reconciliación, la construcción de paz y la convivencia que le permita al país garantizar la no repetición del Conflicto armado.

En esta ocasión, se pondrá en escena las voces de las víctimas, quienes hablarán de los procesos de escucha amplia para el esclarecimiento, lo que han significado los procesos de reconocimiento, lo que se requiere para promover la convivencia, la importancia de la participación de la sociedad colombiana en el acompañamiento y el seguimiento a la implementación de las recomendaciones para la no repetición del conflicto y la importancia de los otros dos mecanismos del Sistema Integral para la Paz, luego de finalizado el mandato de la Comisión.

Así mismo, se habrá intervenciones de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y de los y las comisionadas, quienes se dirigirán a las víctimas haciendo lectura de mensajes de valor y agradecimiento por su disposición a participar en todos los procesos adelantados por la institución en los casi cuatro años de su mandato.

Finalmente, habrá intervenciones de representantes del Sistema Integral para la Paz y la comunidad internacional, quienes se referirán a los compromisos con la dignificación de las víctimas y su derecho a la verdad y a la no repetición, así como del apoyo que pueden dar desde su posición.

Durante esta jornada habrá muestras del trabajo realizado con las víctimas desde diferentes direcciones de la Comisión a lo largo de su mandato y participará la agrupación musical hangó de Tumaco.

Este acto se realizará hoy miércoles 29 de junio. Sígalo a través de comisiondelaverdad.co y facebook.com/comisionverdadc.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Nominados a los Oscar 2017

La versión número 89 de los premios Oscar está cerca y ya tenemos los nominados para este año. Los premios que entrega la Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos ya tienen sus favoritos para llevarse las estatuillas que premian lo mejor del cine. Este año sorprende el...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeEnero 26, 2017

remove_red_eye1108 Vistas

Eddie Vedder expulsa a una fan del show de Pearl Jam

Eddie Vedder no está dispuesto a tolerar ningún tipo de violencia y lo dejó bien en claro en el reciente concierto en Zúrich (Suiza). De acuerdo con los asistentes, el cantante decidió sacar a una mujer de la audiencia por estar agrediendo a otro de los espectadores.

Según los videos que...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeJulio 18, 2022

remove_red_eye298 Vistas