Uno de los chefs que le da otro nivel a la cocina boyacense

personAndrea Rodríguez

date_rangeDiciembre 08, 2025

remove_red_eye181 Vistas

Se realizó la propuesta gastronómica Fogones por Boyacá, un encuentro que reunió a 18 cocineros de diferentes países para que éstos conocieran un poco de la cultura y gastronomía de nuestro departamento.

Andrea Rodríguez dialogó con el chef sogamoseño Alexander Correa “yo hago cocina tradicional pero también de autor; las creaciones salen de mi cabeza y de hecho hay un nuevo plato cuyo ingrediente es el cubio y está representado en una versión salada y una versión dulce”.

“Fogones es un recorrido por Boyacá y por eso con éxito se realizó  en Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Ráquira, Iza, Aquitania, Sogamoso donde los chefs probaron toda la tradición culinaria de cada rincón y el intercambio de experiencia de cada país como República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Venezuela, entre otros. También llegaron a la cocina tradicional de Cristian González de Aquitania donde vieron el proceso del jute, la trucha arcoíris a través de un ceviche y la idea es poder visibilizar ingredientes, preparaciones y paisajes de Boyacá”, indicó.

Correa mencionó “a través de varios eventos que nos invitan, hacemos que todos los boyacenses nos podamos convencer de lo que tenemos y no dejar la cocina boyacense un poco a un lado. A veces pecamos mucho en la presentación. En Boyacá sacrificamos presentación por calidad y para poderla mostrar debemos saber de tradición, pero también en otro tipo de preparaciones para que la gente se atreva a probar un cubio”, finalizó el chef.

Durante este recorrido, los invitados degustaron almojábanas, truchas, entre otros. Finalmente, el chef Alexander, recomendó 4 platos que no se pueden perder los boyacenses y foráneos:

Los 4 platos recomendados de Boyacá

El cocido boyacense (por ser sinfonía de sabores)

Los amasijos

La carne porque tiene una influencia en el departamento. Uno escucha esa carne al horno que preparaban los abuelos…y 

La trucha (plato versátil y lleno de sabores).

Foto: de Instagram 



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

PRESUNTOS JÍBAROS FUERON CAPTURADOS EN BOYACÁ

En el marco de la operación “Cronos”, adelantada por nuestras unidades de Investigación Criminal SIJIN, se realizaron 8 diligencias de registro y allanamiento en los municipios de Chiquinquirá, Simijaca, Buenavista, Chía y Susa, donde se logró la captura de 13 personas.

De estas personas ca...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeMayo 23, 2022

remove_red_eye2503 Vistas

18 emprendimientos serán parte de la nueva Feria Boyacá Emprende

La actividad organizada por la Gobernación de Boyacá, está programada para los días 20, 21 y 22 de octubre en el Centro Comercial Viva Tunja.

En la Sexta Feria Boyacá Emprende, diferentes productos y servicios innovadores de los municipios de Turmequé, Guateque, Sogamoso, Chiquin...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeOctubre 17, 2023

remove_red_eye1616 Vistas