Un llamado a cuidar los humedales

personAndrea Rodríguez

date_rangeFebrero 02, 2022

remove_red_eye555 Vistas

El Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero desde 1971 por la Convención sobre los Humedales (Ramsar), se celebra, por primera vez, en el contexto de las Naciones Unidas oficialmente.

En la actualidad, los humedales abarcan aproximadamente el 6 % de la superficie terrestre del planeta, sin embargo, según la Convención casi el 90 % se ha degradado desde el siglo XVIII y están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques.

Dialogamos con Reynel González, docente de la Institución Educativa Pio Alberto Ferro Peña de Chiquinquirá, quien recalcó la importancia de los humedales, ya que estos son reguladores del flujo de agua, evitan inundaciones y mantienen limpio nuestro aire. “Debemos cuidar las fuentes hídricas que están tan deterioradas en Boyacá, porque sabemos que el agua es fundamental para las cosechas, el desarrollo del campo, la ganadería, agricultura y desarrollo de nuestros municipios”.

“Desde acá estamos reclamando el agua ya que es un derecho fundamental, de supervivencia para nuestros niños y jóvenes y por eso se deben realizar acciones rápidas para minimizar los efectos del cambio climático”, mencionó el docente.

González hace un llamado al Gobernador, los alcaldes y las autoridades ambientales para que actúen y tengan dentro de sus planes de gobierno, la  protección y preservación del medio ambiente. “Debemos pasar de la preocupación a la acción”, señaló el líder ambiental.

¿Por qué son importantes los humedales? 

Nos ayudan a evitar inundaciones, disminuyen la erosión, recargan acuíferos subterráneos, depuran el agua y mantienen el aire limpio. Los manglares, por ejemplo, tienen una capacidad enorme para capturar carbono: pueden almacenar 50 veces más carbono que las selvas tropicales.

De acuerdo a información que registra hoy el diario El Espectador, en Colombia tenemos 12. ¿Cuáles son?

La laguna de la Cocha, en Nariño; la estrella fluvial del Inírida, entre Guainía y Vichada; los deltas de los ríos Baudó y San Juan, en Chocó y Valle del Cuca; la ciénaga grande de Santa Marta, entre Magdalena y Atlántico; el sistema de Chingaza, en Cundinamarca; la laguna del Otún, entre Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima; la laguna de Sonso, en Valle del Cauca; los lagos de Tarapoto, en Amazonas; la ciénaga de Ayapel, en Córdoba; el complejo cenagoso de Zapatosa, en Cesar; el complejo de humedales del río Bita, en Vichada; y el complejo de humedales urbanos de Bogotá.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

¿Cómo está la situación lechera internacionalmente?


De acuerdo a Ponce Ceballo, ingeniero de Zootecnia, PHD en Producción Animal, en el marco de la realización de evento Mundo Lácteo 4.0, expresó que la producción mundial de leche es de 910 Millones Toneladas Métricas, donde los países que más producen leche en el mundo son: India, Pakistán,...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeJunio 01, 2022

remove_red_eye1080 Vistas

Fallece Stephen Hillenburg Crador de 'Bob Esponja'

La cadena de televisión Nickelodeon informó que este martes el fallecimiento de Stephen Hillenburg, creador de la serie animada de televisión 'Bob Esponja'. Hillenburg, de 57 años, sufría de ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

“Fue un amigo muy querido y por largo tiempo un socio crea...

Continuar leyendo

personErick Ojeda

date_rangeNoviembre 27, 2018

remove_red_eye1084 Vistas