Tunja llegó al 100% de ocupación en camas UCI. Se deben extremar medidas de autocuidado

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 01, 2021

remove_red_eye212 Vistas

El Alcalde Alejandro Fúneme González, informó que pese a las medidas implementadas en la ciudad para reducir la propagación del Coronavirus, en los últimos días se generó un alto incremento de casos e infortunadamente Tunja llegó al 100% de ocupación UCI.

El mandatario local indicó que ante la inminente llegada del tercer pico de la pandemia a la ciudad, se implementaron medidas y se fortalecieron acciones para reducir la propagación del virus en la Capital que Nos Une. Sin embargo, el acelerado aumento de casos generó que el sistema de salud colapsara, ya que las Unidades de Cuidados Intensivos están al máximo de su capacidad.

El Alcalde manifestó que se realizó reunión con el Viceministro de Salud, Alexander Moscoso, quien va a coordinar el envío de ventiladores desde el nivel nacional. De otro lado, con el apoyo del secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, se logró el contacto y la articulación con Jairo Pérez Cely, coordinador del servicio de Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Universitario Nacional, quien apoyará la puesta en funcionamiento de 10 camas de Cuidado Intensivo en el Hospital Local de la ESE Santiago de Tunja.

“Durante este encuentro contamos con la participación de Edgar Vargas, gerente de la Clínica Mediláser quien con su equipo científico coordinará el traslado de pacientes de hospitalización a nuestro Hospital Local, para que allí continúen con la atención requerida, entre tanto en Mediláser se habilitarán 5 camas UCI que entrarían a apoyar la red municipal y en Comité de Gestión del Riesgo extraordinario, se declaró la calamidad pública en la ciudad” explicó.

El Médico Alejandro Fúneme enfatizó que la Administración Municipal apoyará con recursos económicos para el suministro de medicamentos, insumos y talento humano, para el funcionamiento de las camas UCI. Así mismo, el Secretario de Salud Departamental, informó que se trabaja para lograr la expansión de otras 10 camas de Cuidado Intensivo.

El mandatario expresó, que adelantó conversaciones con el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para acordar el posible traslado de pacientes a esta región, en caso de ser necesario, y poder garantizar la salud y vida de los habitantes de Tunja y Boyacá.

Finalmente, la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez Pérez, resaltó que se seguirá trabajando para buscar soluciones y alternativas para la atención de pacientes que requieran atención especializada en Cuidados Intensivos.

“En este momento es vital el compromiso y responsabilidad de toda la ciudadanía, por eso una vez más el llamado es a que extrememos los cuidados, permanezcamos en casa, evitemos las reuniones sociales y familiares y sobre todo, que usemos correctamente el tapabocas, evitemos aglomeraciones e intensifiquemos el lavado de manos”, enfatizó.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Bosque que limita con el páramo de Pisba fue intervenido para ampliar vía veredal en Socotá

Una de las imágenes muestra como la vía recientemente abierta se encuentra de frente con el bosque. A la derecha y a la izquierda del carreteable se aprecian arbustos derribados por la intervención de un buldócer de la Gobernación de Boyacá, que hace parte de los equipos que la administración dep...

Continuar leyendo

personentreojos.co

date_rangeNoviembre 01, 2018

remove_red_eye813 Vistas

Tunja se une al ‘Cambio Verde’ la buena papa por materiales reciclables

Ante la crisis económica que sufren los papicultores del departamento, varios son los apoyos que reciben del gobierno municipal y departamental.

A raíz de las enormes dificultades que enfrenta el sector papicultor del departamento...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 04, 2020

remove_red_eye229 Vistas