Tunja con inundaciones, Norte y Gutiérrez incomunicadas, ola invernal afecta a Boyacá

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeAbril 23, 2019

remove_red_eye5187 Vistas

La temporada invernal ya genera problemáticas en el departamento de Boyacá. En Tunja ha causado inundaciones mientras que en las provincias de Norte y Gutiérrez la comunidad ya está incomunicada. 

Tunja

De nuevo un fuerte aguacero cubrió a la ciudad de Tunja en la tarde de ayer. Con el agua del cielo llegaron las emergencias en varios sectores de la capital, donde de nuevo la falta de limpieza de los sumideros y la falta de conciencia de las personas que llena sumideros, coletores y alcantarillados con residuos sólidos, provocaron inundaciones que por fortuna no pasaron a mayores.

Las emergencias atendidas fueron en el barrio Florida, donde rejillas de sumideros quedaron tapadas por residuos sólidos provocando rebose de agua. En el CDI Antonia Santos se presentó el colapso de un colector de aguas lluvias que generó una inundación no mayor a 10 centímetros. En el Centro Comercial San Diego del centro, patios y parqueaderos tuvieron pequeños reboses de agua.  

"En la Avenida Oriental tuvimos que atender el arrastre de material sobre vía que generó cierre en el sector durante unos minutos. En el sitio se hizo retiro de elementos con apoyo de Servitunja y Bomberos, situación similar que ocurrió en el sector de los Hongos. Las inundaciones, por suerte, no provocaron afectaciones a edificaciones o viviendas", dijo Jeny López, coordinadora del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tunja, quien además agradeció al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja por el apoyo en cada uno de los hechos que se presentaron.   

Norte y Gutiérrez

Entre tanto, las provincias de Norte y Gutiérrez en Boyacá viven su propia tragedia como consecuencia de las fuertes lluvias. Guacamayas, El Cocuy, Chiscas, Soatá y Panqueba están en medio de deslizamientos de tierra y caídas de pasos vehiculares, lo que genera preocupación en la comunidad por aspectos como la economía ya que labores de reparación impiden la salida y entrada de vehículos. 

"Capitanejo que es nuestra salida más importante no tiene paso, al igual que El Espino. Es una situación que siempre se presenta en temporada invernal, por años hemos estado así pero no toman medidas correctivas, cuando llega la lluvia quedamos en medio de la tierra", dijo un habitante de El Cocuy a Energía Positiva. 

El alcalde de El Cocuy Ramiro Daza dijo que han contado con apoyo de maquinaria de la Gobernación de Boyacá para remover las masas de tierra cuando se presentan los derrumbes. Sin embargo, pidió mayor atención por parte del ente departamental y el gobierno nacional.

"Se requiere de maquinaria que tengamos fija y de recursos que podamos invertir en el arreglo de la malla vial y los sitios donde por lo general se generan emergencias", señaló el mandatario.

Por su parte, Óscar Corredor, secretario de Infraestructura de Boyacá manifestó que actualmente se buscan los estudios para realizar intervenciones en terreno. "Al final de este gobierno no alcanzaríamos a intervenir, quedarían los resultados de los estudios".

Foto vía Capitanejo - Chiscas   




Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Tunja cuenta con el primer observatorio de accidentalidad

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte creó el primer observatorio de accidentalidad para identificar todos los accidentes ocurridos en la ciudad a través de un aplicativo, posteriormente se visitan los puntos más álgidos, con el fin de analizar y brindar solu...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeMarzo 17, 2018

remove_red_eye1894 Vistas

Docentes de Boyacá marcharon porque no les brindan garantías en la salud

El día de ayer, docentes de diferentes Instituciones Educativas y municipios de Boyacá salieron a protestar porque consideran que “la salud es un negocio”  y llevan hasta año y medio esperando citas con especialistas.

De igual forma, la situación del problema de salud de magisterio Bo...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 29, 2022

remove_red_eye1342 Vistas