Tunja anuncia alivios de hasta 95 % en intereses de mora del Predial e ICA
Contribuyentes con deudas de 2025 y años anteriores podrán acceder al beneficio si cancelan la totalidad de sus obligaciones dentro de las fechas establecidas.
Los contribuyentes de Tunja que tengan deudas pendientes por el Impuesto Predial o el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) podrán acceder a descuentos de hasta el 95 % en los intereses de mora, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo No. 017 de 2026, aprobado por el Concejo Municipal y sancionado por el alcalde Rafael Acevedo Pedroza.
La medida contempla beneficios para obligaciones correspondientes a las vigencias 2025 y anteriores. Quienes paguen la totalidad de la deuda hasta el 17 de noviembre de 2026 recibirán una reducción del 95 % en los intereses de mora. Posteriormente, entre el 18 de noviembre y el 21 de diciembre, el descuento será del 75 %.
Para acogerse a estas condiciones, el contribuyente deberá cancelar en una sola cuota la totalidad del impuesto adeudado por cada vigencia. El acuerdo no permite abonos, pagos por cuotas ni la suscripción de nuevos acuerdos de pago.
Los ciudadanos podrán consultar sus obligaciones a través del Portal Tributario, descargar los recibos correspondientes y realizar el pago de manera electrónica. También podrán acudir a la Oficina de Impuestos para solicitar los documentos y efectuar posteriormente el pago en las entidades bancarias autorizadas.
La Alcaldía aclaró que el beneficio aplica exclusivamente sobre los intereses de mora y no modifica el valor del impuesto adeudado. Tampoco contempla multas de tránsito ni las sobretasas ambiental y bomberil.
Para el ICA y su complementario de Avisos y Tableros, las sanciones podrán pagarse con el 50 % del valor actualizado hasta el 21 de diciembre de 2026, respetando los mínimos establecidos por la ley.
El beneficio también contempla obligaciones en cobro coactivo. En los casos que se encuentren en discusión administrativa o judicial, los contribuyentes deberán cumplir requisitos adicionales.
OTRAS NOTICIAS
Colombia solicita al Gobierno español retorno al país del #TesoroQuimbaya
El pasado 9 de mayo el Gobierno Nacional hizo una solicitud formal al Gobierno de España para obtener la recuperación de la 'Colección Quimbaya', cuyas piezas son consideradas Bienes de Interés Cultural de la Nación.
El trámite de solicitud de retorno a Colombia de este 'Tesoro', se hiz...
"Voy a boyacenciar la oficina de prensa de la Cámara de Representantes": Jaime Raúl Salamanca
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca estuvo hoy en la capital de los boyacenses donde comentó lo que se está trabajando desde esta corporación “queremos que la Ley de la UPTC sea sancionada por el presidente, es una Ley de autoría nuestra...