Trabajadores y estudiantes del SENA entran en paro nacional

person@CarlosElbuho

date_rangeFebrero 23, 2023

remove_red_eye5731 Vistas

Desde SINDESENA el sindicato de trabajadores, piden al Gobierno nacional y dirección nacional de la entidad, se tomen medidas para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad, ya que a la fecha no se ha podido dar inicio al calendario académico.

En todas las sedes del país se registra plantón a manera de protesta por cuenta de profesores y estudiantes del SENA en Colombia. En Tunja y Sogamoso, reclaman celeridad en el proceso de contratación del 2023.

La protesta se convocó por 48 horas, por lo que se espera que el 23 y 24 de febrero, entre 6:00 am y las 8:00 pm de cada día, se congreguen los manifestantes afuera de cada una de las sedes del SENA en Colombia.

Según comunicado emitido por el sindicato, se denuncia parálisis el los procesos debido al “caos operacional” generado por la división general. En el documento emitido por Sindesena enunciaron cinco problemáticas: no ha iniciado el calendario académico en su totalidad, déficit presupuestal, no avance del proceso de formalización, Plan Nacional de Desarrollo y la presunta falta de transparencia en el nombramiento de los directivos en la institución.

En referencia al primer punto, el sindicato denunció que solo se ha contratado el 55% de los instructores necesarios, a fecha del 14 de febrero del 2023, una situación que estaría perjudicando la prestación del servicio educativo, pues quienes no han solucionado su situación contractual no han podido empezar el proceso de instrucción.

Frente al déficit presupuestal, este sería provocado por un decrecimiento en el presupuesto anual, que sería del 8% anual, una cifra que no cubre el incremento de costos por la inflación, calculada en el 13,12% anual, con lo cual se vería reflejado en los derechos de los trabajadores y los aprendices.

Sindesena explicó que si bien se asignó un aumento presupuestal por 400 mil millones, aún persiste un déficit por 250 mil millones de pesos, junto a la orden de incorporar en las metas del año 90 mil nuevos cupos para la formación de tecnólogos, la cual estaría pendiente de vigencias pasadas.

El tercer punto es relativo al proceso de formalización laboral, el cual estaría estancado y afectaría a 1.152 personas, a pesar de que desde el sindicato resaltó la voluntad política en este campo, pide mayor compromiso con el trámite.

En relación con el Plan Nacional de Desarrollo, se esperaba la derogación del Sistema Nacional de Cualificación, ya que en el concepto de Sindesena, se afecta la autonomía y funcionamiento del Sena. En suma, se rechaza que la evaluación se convierta en el eje rector, en detrimento de la enseñanza.

Finalmente, el sindicato reitera las denuncias sobre el nombramiento de directivos a nivel regional, que no responden a criterios de mérito o experiencia, a favor de nombramientos orientados por criterios políticos, dejando por fuera a funcionarios de planta con probada trayectoria.

En el comunicado recalcó que continúa manteniendo su apoyo al gobierno del presidente Petro, así como a las reformas propuestas por este, por lo que su protesta se dirige a los actuales directores del SENA, de forma que se garantice celeridad en los procesos y se corrijan los aspectos antes mencionados.

Durante las jornadas de protestas se buscará el adecuado funcionamiento del Sena, la inyección de recursos necesarios, con los que en consecuencia se garantice el trabajo digno y las condiciones necesarias para garantizar los procesos de formación a los aprendices.

También responsabilizan a las administraciones anteriores, las cuales habrían promovido un ambiente laboral que fragmento el tejido social en los centros, e inclusive hablan de políticas de persecución e intimidación. Como se describe en el comunicado de “SENA en Antioquía en crisis”, en donde exponen:

“No entendemos como después de 5 meses de la llegada del Director General doctor Jorge Londoño, aún se mantienen en las subdirecciones y direcciones regionales directivos que históricamente han perseguido y violentado a los trabajadores y que han hecho una pésima administración excluyendo de procesos claves administrativos y de formación al personal de planta y entregándolo a contratistas de su “anillo de seguridad”.

https://twitter.com/SINDESENANTIOQ1/status/1627800132103163905?s=20


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Conductas penales que afectan el derecho fundamental al voto

El titulo XIV  del Código Penal Colombiano establece 16 conductas como delictivas las cuales afectan los mecanismos de participación democrática, entre ellas el ejercicio al voto.

Esas conductas son la perturbación de certamen democrático, el constreñimiento al sufrante, fraude al...

Continuar leyendo

personDefensoría del Pueblo

date_rangeMarzo 12, 2022

remove_red_eye2081 Vistas

¿Qué datos estadísticos hay de las afectaciones que se han presentado con ocasión de la ola invernal?

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un nuevo llamado para que se garanticen los derechos humanos de las comunidades que han sido afectadas por la ola invernal en la mayor parte del territorio nacional.

 

“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que el Gobiern...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeNoviembre 17, 2022

remove_red_eye1190 Vistas