Superintendencia financiera llega a Villa de Leyva por pirámides ilegales

Desde este lunes 6 y hasta el 10 de mayo, funcionarios de la Superintendencia Financiera de Colombia estarán desde las 8 de la mañana recibiendo todas las consultas e información por parte de la ciudadanía en la Casa de Justicia de Villa de Leyva en todo lo relacionado con la promoción del esquema de captación ilegal denonimado Telares o Telares de la Prosperidad; o Mandalas de la Abundancia, que viene circulando en esta zona del país.
La Superintendencia Financiera tiene también a disposición de los ciudadanos la línea gratuita nacional 018000 120100, el conmutador 5940200 en Bogotá, el correo electrónico super@superfinanciera.gov.co y su sitio web https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf
¡No haga parte de un engaño!
La Superintendencia Financiera de Colombia recuerda al público en general que las pirámides son una forma de captación ilegal de recursos del público en las que se “invita” a un grupo de personas a hacer aportes económicos con la falsa promesa de obtener rentabilidades sin que haya una justificación financiera razonable o una actividad legal que las genere.
Dicho esquema ilegal se viene promoviendo a través de grupos cerrados en redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea (chats) aduciendo temas de “empoderamiento”, de “economía solidaria” o “economía colaborativa” llevando a engaño a la ciudadanía para que realicen sus aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo.
En la promoción de la pirámide afirman que el aporte económico es un “regalo” con el que el participante podrá recibir hasta ocho veces su valor, siempre y cuando “invite” a más personas que también hagan su “regalo” para ir conformando los diferentes círculos de la estructura que está denominada con los elementos de la naturaleza: agua, tierra, aire y fuego.
A quienes “invitan” a participar les piden confidencialidad, no hablar del tema con personas ajenas al esquema, garantizando así además el anonimato, otra de las características de este tipo de engaños.
Es importante recalcar que estos esquemas carecen de legitimidad, no cuentan con respaldo alguno o con control por parte del Estado Colombiano y que tanto quien administra como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero.
Identifique el engaño, los argumentos son falsos
Esta Superintendencia conoció los argumentos con los cuales los promotores de estas pirámides buscan legitimar el engaño usando fuera de contexto apartes de pronunciamientos hechos por este organismo de control, así como extractos de las leyes vigentes en piezas como la que aparece a continuación.
Quienes reciban este tipo de invitaciones, independientemente de su origen, deben tener presente que estos argumentos faltan a la verdad y a la legalidad en la medida en que:
1. El esquema denominado “Telar” sí es contrario a la ley y afecta la economía nacional como resultado de la pérdida económica de quienes entregan su dinero y no logra completar los distintos niveles de la estructura, lo que a medida que involucra a un mayor número de personas afecta el ahorro del público. La pirámide es una de las figuras a través de las cuales se captan recursos ilegalmente y se prometen pagos que se derivan únicamente de los dineros que entregan los demás participantes. Las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades. Este tipo de estructuras no son infinitas y tarde o temprano colapsan, ocasionando la pérdida de recursos a quienes realizaron el aporte exigido.
2. En la economía solidaria se desarrolla una actividad lícita para obtener beneficios para todos, mientras que una pirámide existe en razón a los dineros que paga cada persona que se vincula y su crecimiento se debe a la promoción que cada afiliado hace, a la vinculación de las personas que aceptan las invitaciones y a los dineros que pagan para participar en el esquema.
3. En estos esquemas ilegales el objetivo es completar la estructura de por lo menos 15 personas quienes entran a realizar los aportes correspondientes, lo que requiere involucrarse en la gestión en todos los niveles para garantizar que se alcance el beneficio económico, contribuyendo al crecimiento exponencial de la estructura piramidal.
4. Lo que denominan “regalo” no es más que un requisito exigido para participar, es un compromiso que lo lleva a “invitar” a otras personas para que realicen el aporte correspondiente que garantice el retorno prometido. El “regalo” podrá darse por una misma persona en varias estructuras o mediante el “reciclado”. Cuando se hace un regalo no se espera retorno alguno.5. El dinero no crece en los árboles, no se multiplica sin que exista una actividad financiera real y lícita que genere ingresos. En este caso, se captan ilegalmente los recursos de 8 o más personas, quienes a su vez vinculan a otros aportantes de dinero que se obligan a la misma acción, al punto que si no se logra completar la estructura, no se contará con el dinero para que se cumpla con lo prometido.
OTRAS NOTICIAS

Seis capturados por abusar de menores y mujeres en Boyacá
En ofensiva contra delitos sexuales, el departamento de Policía de Boyacá adelantó seis operativos con igual número de capturas sobre sujetos que habrían abusado de niñas menores de 14 años y mujeres de diferentes municipios de la región. Los hechos tuvieron lugar en Coper, Duitama, Susacón, Soat...

Ya son 14 lesionados por pólvora en Boyacá
En los primeros 10 días del mes de diciembre ya son 14 las personas lesionadas con pólvora en el departamento de Boyacá, así lo confirmar la Directora de Promoción y Prevención en Salud de la Secretaria de Salud de Boyacá, Nancy Judith Munevar.
“Frente a la vigilancia intensificada por l...