“Se debe capacitar a los productores de papa”: gobernador de Boyacá

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 11, 2023

remove_red_eye1460 Vistas

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb


El pasado viernes se llevó a cabo en Tunja, el Segundo Día Departamental de la papa, donde el gobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame mencionó” hacerles reconocimiento a esas más de 35 mil familias que viven de la producción de papa, a esas familias que en épocas especiales les va bien y que en época duras les va muy mal, y el segundo propósito es lograr aumentar el consumo de papa y que todos los colombianos se adhieran a consumir papa ya que esta se encuentra en muchas presentaciones”.

De igual manera el gobernador resalto que “es bueno hacerles un reconocimiento a los agricultores, pero a través de capacitaciones y que los productores de papa cada vez se asocien más y se agremien porque esta actividad es muy dura donde tienen que trabajar al sol y al agua, sembrando la papita y recolectándola para que sea más digna y por lo tanto reciban un mejor ingreso respecto a la producción de papa”, señaló Barragán.

Expresó que una de las iniciativas que siempre se ha tenido en mente, es disminuir la cadena de intermediación en la producción campesina boyacense y ojalá se haga esa compra directa sin tanto intermediario, ya que al consumidor le llega a un mejor precio y el productor gana más.

“Recordemos que hemos tenido problemas muy serios con la papa precocida o procesada que llega de otros países y que en un país tan productor de papa como lo es el nuestro, no la meten importada a bajos precios”, finalizó.

Por eso, este evento nos debe permitir que los industriales boyacenses y los industriales colombianos procesemos la papa aquí en Boyacá y que no tengamos competencias tan duras en épocas anteriores.

El evento se desarrolló en la Plaza de Bolívar y contó con la participación de diferentes productores y emprendedores, donde Andrea Rodríguez pudo comprobar que productos innovadores como el arequipe de papa, el helado de papa y cerveza de papa, sí tienen con qué competir a nivel nacional e internacional.

¡Sigamos apoyando a nuestros campesinos, seamos buena papa!  


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Sedboyacá alerta sobre presuntas estafas a cambio de nombramientos y traslados docentes

En comunicado enviado a la comunidad en general, la Secretaría de Educación realizó una serie de precisiones sobre nombramientos y traslados de docentes. Conozca el texto completo del comunicado:

“Teniendo en cuenta, que se han presentado diversas denuncias mediante las cuales se info...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeNoviembre 22, 2019

remove_red_eye1965 Vistas

Polémica por proceso de estratificación que se adelanta en Tunja

Desde el año 2017 se viene adelantando el proceso de nueva estratificación en Tunja, sin embargo solo hasta la fecha y gracias a una discusión que se abrió en el Concejo de la ciudad se conoce del mismo y de que sería entregado entre octubre y noviembre del presente año.

"Estratific...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeFebrero 20, 2019

remove_red_eye2608 Vistas