Se aseguró recursos por 7.500 millones de pesos en señalización y semaforización en Tunja

personAndrea Rodríguez

date_rangeJulio 05, 2022

remove_red_eye943 Vistas

El ingeniero Felipe Cárdenas, quien se desempeñó como secretario de Tránsito y Transporte de Tunja durante dos años y medio, dijo a Energía Positiva que, en el Plan de Desarrollo, los tres pilares fundamentales son: salud, movilidad y educación, mencionando que el motor de la economía es la movilidad.

“Tunja queda siendo la segunda capital del país, teniendo un plan de movilidad donde articule el espacio público. Ese plan maestro de espacio público quedó elaborado con 75 proyectos, con un valor aproximado de 750 mil millones de pesos y vigencia hasta el 2040, por lo cual la administración municipal deberá gestionar los recursos en los próximos años con el Gobierno Nacional”.

El ex secretario expresó que hay varios proyectos que van a beneficiar a los tunjanos. “Se tendrá nuevas vías como la Avenida del Rio, la cual queda articulada con el Plan de Ordenamiento Territorial. De otra parte, el proyecto sobre la implementación del Sistema de Transporte Público.

“La cantidad de carros que se siguen matriculando ha aumentado y por eso, la ciudad debe revisar las mejores medidas. El resultado que se revisó desde octubre del año anterior al mes de abril, demostró que había una reducción del 15% del volumen de tráfico de vehículos particulares. Es un impacto positivo al medio ambiente y reduce la carga a la malla vial”.

En la cartera de la Secretaría de Tránsito y Transporte “en lo que va en dos años y medio, se aseguró recursos por 7.500 millones de pesos en señalización, semaforización y canalización en seguridad vial entre otros, que es una inversión de un 67% más de lo que hizo la anterior administración en 4 años. El alcalde logró una inversión para una parte de malla vial por un valor 15 mil millones de pesos”.

Ha habido un descenso en la cantidad de viajes que se realizan a pie y hay un incremento en los viajes en vehículo particular, “pasamos de un 12% al 18%. En cuanto a los viajes en bicicleta, pasamos del 1% y hoy es del 3%”

El reto es muy importante para que la Administración continúe las campañas y pedagogía en los colegios y ciclovías con el programa de Bicidestrezas. “Ya se solicitó para que Tunja sea la sede del Foro Nacional de la Bicicleta para el año entrante y la Secretaría de Infraestructura va a desarrollar lo que queda de este año, al menos 7 kilómetros para vías nuevas en ciclorrutas como la calle 53, 59, Avenida del Rio y carrera 18, entre otras.

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb

 

Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Desde mañana se da apertura a algunos sectores de la economía en Tunja

“Esperamos la certificación de Minsalud, como ciudad no covid, para empezar a activar otras actividades comerciales, previo cumplimiento de protocolos” dijo Alejandro Fúneme, Alcalde de Tunja en su alocución a través de sus redes oficiales.

Para evitar la afluencia de ciudadanos a las cal...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeMayo 10, 2020

remove_red_eye1281 Vistas

Romy de The xx estrena canción y video

La vocalista británica continúa con su camino en paralelo a The xx y ahora, acaba de compartir la el single "Enjoy Your Life", acompañada de un video dirigido por su esposa, la cineasta y fotógrafa Vic Lentaigne. La canción, cuenta con producción de Fred Again.., Stuart Prince y Jamie xx.

...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeAbril 12, 2023

remove_red_eye953 Vistas