Se aseguró recursos por 7.500 millones de pesos en señalización y semaforización en Tunja

personAndrea Rodríguez

date_rangeJulio 05, 2022

remove_red_eye436 Vistas

El ingeniero Felipe Cárdenas, quien se desempeñó como secretario de Tránsito y Transporte de Tunja durante dos años y medio, dijo a Energía Positiva que, en el Plan de Desarrollo, los tres pilares fundamentales son: salud, movilidad y educación, mencionando que el motor de la economía es la movilidad.

“Tunja queda siendo la segunda capital del país, teniendo un plan de movilidad donde articule el espacio público. Ese plan maestro de espacio público quedó elaborado con 75 proyectos, con un valor aproximado de 750 mil millones de pesos y vigencia hasta el 2040, por lo cual la administración municipal deberá gestionar los recursos en los próximos años con el Gobierno Nacional”.

El ex secretario expresó que hay varios proyectos que van a beneficiar a los tunjanos. “Se tendrá nuevas vías como la Avenida del Rio, la cual queda articulada con el Plan de Ordenamiento Territorial. De otra parte, el proyecto sobre la implementación del Sistema de Transporte Público.

“La cantidad de carros que se siguen matriculando ha aumentado y por eso, la ciudad debe revisar las mejores medidas. El resultado que se revisó desde octubre del año anterior al mes de abril, demostró que había una reducción del 15% del volumen de tráfico de vehículos particulares. Es un impacto positivo al medio ambiente y reduce la carga a la malla vial”.

En la cartera de la Secretaría de Tránsito y Transporte “en lo que va en dos años y medio, se aseguró recursos por 7.500 millones de pesos en señalización, semaforización y canalización en seguridad vial entre otros, que es una inversión de un 67% más de lo que hizo la anterior administración en 4 años. El alcalde logró una inversión para una parte de malla vial por un valor 15 mil millones de pesos”.

Ha habido un descenso en la cantidad de viajes que se realizan a pie y hay un incremento en los viajes en vehículo particular, “pasamos de un 12% al 18%. En cuanto a los viajes en bicicleta, pasamos del 1% y hoy es del 3%”

El reto es muy importante para que la Administración continúe las campañas y pedagogía en los colegios y ciclovías con el programa de Bicidestrezas. “Ya se solicitó para que Tunja sea la sede del Foro Nacional de la Bicicleta para el año entrante y la Secretaría de Infraestructura va a desarrollar lo que queda de este año, al menos 7 kilómetros para vías nuevas en ciclorrutas como la calle 53, 59, Avenida del Rio y carrera 18, entre otras.

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb

 

Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Soatá ejemplo en gestión de residuos sólidos

Entre 9 mil 997 y 10 mil 645 toneladas de residuos sólidos de 105 municipios se están recepcionando en Tunja, generando problemáticas ambientales, sanitarias y de salubridad en sus alrededores, situación que no es nueva, pero que se ha hecho aún más preocupante con el paso de los años a falta de...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeNoviembre 01, 2018

remove_red_eye1180 Vistas

Presuntos atracadores en Tunja fueron capturados

A través del Grupo Elite de Seguridad, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de 2 ciudadanos por el Delito de Hurto Calificado y Agravado.

Después de un arduo trabajo de inteligencia, seguimiento mediante agente encubierto, administración de fuentes no...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeMayo 06, 2022

remove_red_eye693 Vistas