¿Sabe usted qué es un Pomca?

personPositiva

date_rangeAbril 05, 2018

remove_red_eye3462 Vistas

Esta fue la pregunta que motivó el Encuentro Departamental de Consejos de Cuenca que tendrá lugar el próximo viernes 6 de abril en Paipa.

No tener una respuesta precisa o acertada cuando se le formula a los ciudadanos, fue una de las razones que llevó al Consejo de la Cuenca Media y Baja del Río Suárez y a la Gobernación de Boyacá a organizar lo que podría considerarse como la primera cumbre de quienes participan en la actualización de nueve planes de ordenación y manejo cuencas hidrográficas en el departamento.         

Aunque el interrogante debería ser resuelto con suficiencia por quienes nos servimos de lo que la naturaleza nos ofrece, el desconocimiento de sus objetivos, propósitos y alcances es una de las causas que motivan las críticas que desde diversos sectores se les hacen a los procesos de ordenación que actualmente se adelantan en el país, particularmente por su desconexión entre los consejos de cuenca y las corporaciones autónomas regionales.

Pomca (Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca) es, según la definición ofrecida por el Ministerio de Ambiente, un instrumento a través del cual se realiza la planeación del adecuado uso del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna, así como del manejo de una cuenca que a su vez implica la ejecución de obras y tratamientos dirigidos a mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y el aprovechamiento económico de los recursos naturales, la conservación de la estructura físico - biótica de la cuenca y del recurso hídrico.

Leer más en http://entreojos.co/ambiente/educacion-ambiental/sabe-usted-que-es-un-pomca


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

24 mil millones de pesos se invirtieron en el aeropuerto de Paipa

Este 22 de junio quedó en el calendario y en la memoria de los boyacenses como una fecha histórica para el municipio de Paipa y el departamento de Boyacá porque desde este miércoles, la empresa EasyFly empezó a operar las rutas a Medellín y Bucaramanga.

En la mañana de ayer, la aeronav...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeJunio 23, 2022

remove_red_eye3292 Vistas

Comunicado de Prensa Veolia Aguas de Tunja

Respecto de los trabajos que actualmente se desarrollan en la calle 19 entre carreras 12 y

13, Veolia Aguas de Tunja se permite hacer las siguientes precisiones:

1. En el marco de un trabajo conjunto y coordinado entre el municipio y Veolia, una vez

se tuvo conocimiento de...

Continuar leyendo

personVeolia Aguas de Tunja

date_rangeJulio 30, 2021

remove_red_eye3268 Vistas