Rigoberta Menchú enfatiza en la humanización política para salir del conflicto y la inequidad
 
							La Nobel de Paz, Rigoberta Menchú llegó a tierras boyacenses para ser partícipe del 'Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia' para contar su experiencia como mujer indígena Maya en la educación rural Latinoamericana.
Desde esta perspectiva, Menchú reconoció que los pueblos indígenas aún no han gozado de una real emancipación, ya que “todavía no ha llegado el reconocimiento de sus saberes, de su ciencia ancestral, ni la implementación de políticas acordes a sus principios y valores”, para lograrlo se requiere no solo cambiar la política colonizadora, sino además tomar acciones más humanitarias.
Frente al proceso de paz colombiano señaló que es propicio un conjunto de esfuerzos que integren “el seguimiento a los derechos humanos y el cumplimiento de los acuerdos, especialmente por parte de quienes firmaron el proceso” y aclaró también que aunque ella no es garante ni mediadora del proceso llevado a cabo, su deseo es que se cumplan los acuerdos y que haya presupuesto del Estado para preservación de la vida de las personas.
Sin embargo, desde su activismo y liderazgo se hará cargo de llevar las denuncias de violación de Derechos Humanos hasta las instituciones pertinentes en Colombia, ya que es importante que estas les brinden acompañamiento, “canalizar las peticiones, hasta ahí llegamos. Por su puesto, condenamos la criminalización a los líderes sociales y pueblos indígenas atrapados en áreas de conflicto”.
Finalmente, la nobel señaló que ante un mundo lleno de odio, racismo y discriminación es importante impulsar mensajes de tolerancia y respeto que enaltezcan la amistad y el dialogo, “el llamado es para que seamos más humanos; tenemos muy poco tiempo para vivir en el planeta, si creemos que tenemos tiempo ilimitado estamos equivocados porque la deuda que estamos generando, la dejamos a las futuras generaciones. A los guerrilleros, mañana serán unos ancianos pero que sus hijos puedan vivir un mundo más humano, depende de ellos”.
OTRAS NOTICIAS
 
							Reguetón e iglesia con la consulta anticorrupción
La Conferencia Episcopal de Colombia y los sonidos del reguetón manifestaron su apoyo a la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto.
Por parte de la iglesia se manifestó que, "los obispos católicos de Colombia, en estos momentos en que todos anhelamos abrir un nuevo tiempo de...
 
							Otro premio nacional para la EBSA, esta vez a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2025
Por el trabajo que viene haciendo frente a la salud mental de sus trabajadores, la Empresa de Energía de Boyacá fue una de las ganadoras entre 250 empresas de todo el país.
Por su práctica de Salud Mental Integral, la EBSA se acaba de convertir en la ganadora del ‘Reconocimiento a las Buena...
