Proponen declarar patrimonio cultural el Yo-yo, la Coca y el Trompo.
Por estos días se ha venido hablando de los juegos tradicionales como parte fundamental de las familias, pero también del patrimonio. Es por ello que el Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Leal Pérez, radicó el proyecto para declarar los juegos tradicionales del Trompo, el Yo-Yo y la Coca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
De acuerdo al boletín de prensa difundido por el Representante, plantea que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, incluya estos juegos tradicionales en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional; además de que se desarrolle y apruebe un Plan Especial de Salvaguarda para ellos.
Se propone también que, de acuerdo con sus funciones, los Ministerios de Deporte, Cultura y Educación contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de dichas expresiones tradicionales.
Uno de los pioneros y gestores culturales que ha sobresalido en el departamento es Wilson Gómez, gestor cultural de Boyacá, quien celebró esta iniciativa: “qué bueno que se tenga en cuenta estos juegos tradicionales, porque detrás de estos, se esconde muchas cosas como temas familiares, y el Trompo, el Yo-Yo y la Coca ayudan a fortalecer la salud mental”.
“Es importante poque nos da herramientas a los gestores y artesanos, ya que se genera un presupuesto para realizar talleres, normas, y así se pueda promover desde el Congreso”, dijo Gómez.
Algo de Historia
Wilson dio a conocer que llevan más de 4 años en la recuperación de los juegos tradicionales y que su experiencia comenzó cuando decidió comprar y vender trompos a algunos artesanos de Boyacá. “Gracias a un emprendimiento logramos tener un capital semilla y hoy en día contamos con una empresa en Nobsa; de igual manera se pudo inaugurar el primer Museo de Juegos Tradicionales en Colombia”, fue lo que mencionó este gestor cultural con gran orgullo.
Gómez ha llevado el nombre en alto con los juegos tradicionales en diferentes partes del mundo como París, Roma, Barcelona, Nueva York entre otros y expresó que es satisfactorio que fuera de Colombia quieran y respeten esta cultura. “Los padres se vuelven niños. Es bueno ver cómo un papá coge un trompo, una coca, un Yo-Yo y le enseña a su hijo y ha sido una de las mejores satisfacciones como gestor cultural que he tenido en la vida”.
Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb
OTRAS NOTICIAS
Polémica por proceso de estratificación que se adelanta en Tunja
Desde el año 2017 se viene adelantando el proceso de nueva estratificación en Tunja, sin embargo solo hasta la fecha y gracias a una discusión que se abrió en el Concejo de la ciudad se conoce del mismo y de que sería entregado entre octubre y noviembre del presente año.
"Estratific...
Autoridades adelantan estrategia de control y seguridad durante este puente festivo de Día de la Ascensión
El objetivo de la estrategia es cuidar a los y las colombianas que se desplazarán por el país por los diferentes modos. Se hará un especial énfasis en el cuidado en las carreteras, pues la seguridad vial es una responsabilidad de todos.
Se estima que por las vías del país se movilicen 3...