Prohibida la venta de medicamentos vencidos o de uso institucional

personPOSITIVA FM

date_rangeMayo 05, 2020

remove_red_eye3806 Vistas

La Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a la concientización y el compromiso legal de las droguerías para prevenir riesgos en la salud pública, por la comercialización de medicamentos de uso institucional o vencidos, ya que esto se convierte en una práctica ilegal y fraudulenta.

De acuerdo con la referente de la Oficina de Control de Medicamentos de la Secretaría de Salud de Boyacá, Liliana Dorado González, la comercialización de medicamentos vencidos y/o de uso institucional y la alteración de su fecha de vencimiento, expiración o caducidad son tipificados como delito.

“Desde la Secretaría de Salud estamos haciendo control y vigilancia para verificar que los establecimientos no tengan las constancias de funcionamiento desactualizadas, medicamentos sin registro sanitario, vencidos, mal almacenados o que sean fraudulentos, porque son un riesgo para la población”, aseguró Dorado.

Agregó, que los medicamentos son sustancias químicas consideradas como contaminantes peligrosos, razón por la cual, una vez han cumplido su ciclo de vida útil, es decir se vencieron o el paciente en casa ya no los necesita más, deben sufrir un proceso de destrucción que asegure que no van a contaminar las fuentes de agua ni el medio ambiente, ni van a ser empleados de forma fraudulenta. Este proceso se conoce como disposición final de los medicamentos.

“Se hace una invitación a la comunidad en general para que verifique y exija medicamentos seguros y de calidad, aquellos que se encuentran marcados o identificados como uso institucional no podrán ser comercializados, ya que son para manejo en entidades hospitalarias o para la dispensación al personal afiliado, por una entidad de previsión, asistencia o seguridad social”, informó la referente de Control de Medicamentos.

Dorado señaló, que los medicamentos almacenados se convierten en un gran riesgo, pueden generar confusión de medicación, ser consumidos accidentalmente por niños, causar una intoxicación, automedicación errónea, ser utilizados de manera fraudulenta e ilícita y ser empleados en la falsificación de medicamentos.

“Para evitar eso, existen puntos azules en donde se pueden depositar medicamentos vencidos, parcialmente consumidos o almacenados de manera inadecuada; posteriormente, estos son recolectados por un operador certificado para el transporte y destrucción final de estos productos”, informó la ingeniera Liliana.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Ministro Edwin Palma ratifica que el gobierno avanza en el ajuste gradual del precio interno de la gasolina

Luego del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la reducción del precio de la gasolina, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para sanear el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y avanzar hacia un ajuste gradual del...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeEnero 17, 2026

remove_red_eye1055 Vistas

Twenty One Pilots con su show íntimo

La dupla norteamericana antes de su concierto en el Enterprise Center, visitó a los adolescentes del Cardinal Glennon Children’s Hospital, en St. Louis, Missouri. Ahí se acercaron a varios de sus fans, los saludaron y conversaron con ellos, para después, en el área común, ofrecer un performance a...

Continuar leyendo

personDaniel Parra

date_rangeOctubre 25, 2018

remove_red_eye3430 Vistas