Procuraduría sancionó con suspensión a 11 concejales de Sogamoso

personPOSITIVA FM

date_rangeEnero 30, 2019

remove_red_eye2709 Vistas

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de 5 meses en el ejercicio del cargo a 11 concejales de Sogamoso - Boyacá, por irregularidades en la elección del personero en el periodo 2016-2019.

La medida cobija a Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osbaldo De Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar Gonzalez Orjuela, concejales actuales. 

La Procuraduría Regional de Boyacá logró establecer que los disciplinados omitieron la normatividad vigente, al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles como personero para el periodo 2016-2019, quebrantando el principio de mérito como criterio indispensable para el acceso a cargos públicos en el país. 

Así mismo, el ente de control estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo. 

Para la Procuraduría, los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país.  

En el fallo de primera instancia, la falta fue calificada como grave a título de culpa gravísima. 

Contra la decisión procede recurso de apelación.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Obra del boyacense Gustavo Torres será expuesta en el Festival de las Flores en Nueva York

Con la presencia de evaluadores que hacen parte de la organización Embajadores del Arte, se adelantó la convocatoria hecha por la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá que buscaba escoger una obra de arte para exponerla en el Festival de las Flores de Nueva York, en octubre.

Los ev...

Continuar leyendo

personComunicado de Prensa

date_rangeAgosto 15, 2022

remove_red_eye1956 Vistas

400 docentes de Boyacá esperan pago por programa Palabras Mayores

Como una "pelota de ping pong", describen docentes, los ha tenido la Gobernación de Boyacá y la Fundación SOS para que les paguen honorarios del tercer trimestre de 2017.

De acuerdo con voceros de los docentes, la Gobernación le adeuda cerca de 300 millones de pesos a la Fundación y por...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeAbril 20, 2018

remove_red_eye2309 Vistas