Procuraduría destituyó e inhabilitó 12 años a exalcaldesa de San José de Pare
La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad general por 12 años impuesta a la exalcaldesa de San José de Pare, Amparo Olarte Alcantar, y a la exjefe de la Oficina Asesora de Planeación, Nury Zulima Toro Amaya, por 10 años, por irregularidades en la etapa precontractual y contractual del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por valor de $48.175.050.
Las exfuncionarias celebraron un convenio de asociación en 2014 aunque las obligaciones que cumpliría el contratista eran propias de un contrato de suministro, con el objeto de mejorar el desempeño académico de 301 niños, niñas y adolescentes matriculados en instituciones oficiales, para lograr su asistencia regular y promover la formación de hábitos saludables a través del complemento alimentario.
El ente de control evidenció que las disciplinadas incumplieron el principio de transparencia previsto en el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, en este proceso contractual que se adelantó en cumplimiento del programa "Boyacá se atreve por la alimentación escolar y nutrición".
Para la Procuraduría Regional de Santander, Olarte Alcantar y Toro Amaya transgredieron el principio de eficacia, por cuanto omitieron verificar que las características expresadas en los estudios previos se ajustaran a la modalidad contractual que correspondía.
El órgano de control calificó las conductas cometidas por las entonces funcionarias como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima.
OTRAS NOTICIAS
Éxito en el Festival Sobre Ruedas Sumercé en Tunja
Dialogamos con el concejal por el partido verde Brahiam Quintana sobre el Festival de patinaje que se realizó el día de ayer en la capital Boyacense “gracias al Club Luna Skate, el Irdet, la Alcaldía, el Ideboy, la Lotería de Boyacá, y de otras personas del sector pr...
Importaciones de cebolla del Perú y Ecuador ponen en jaque a productores boyacenses
Dialogamos con Leonardo Vargas, productor de cebolla de Boyacá y expresó a Positiva FM que “actualmente se está vendiendo en 40 mil o 50 mil pesos la carga, por lo tanto, se está perdiendo todo y no hay ganancia de nada”.
El líder campesino dijo que no solo ha afectado las imp...