PREOCUPANTE BALANCE PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTE

La parte rural, así como la parte urbana, para las mujeres, niñas y adolescentes se torna en un escenario hostil, que amenaza la seguridad de las habitantes, siendo las calles o el espacio público, el mayor de los focos de violencia tanto psicológica, como física y hasta sexual.
“Lamentablemente no existe ningún apoyo por parte de las instituciones, he tenido que llamar y siempre es completamente nulo, en pocas ocasiones la línea de 40 segundos, es la única que ha prestado el apoyo a las personas que se las he sugerido, porque esa de #155 definitivamente mala, muy mala, para realizar la activación de ruta por violencia contra la mujer” es uno de los testimonios presentados ante el consejo de seguridad de violencia de género que se realizó el 30 de enero en la ciudad de Tunja.
Otro de los factores que se compartieron en el consejo de seguridad, fue las propuestas para solidificar las líneas de atención y el recibimiento de las quejas, denuncias y evidencias sobre acoso.
“Las personas se dedican a trabajar y no van a ir a capacitarse ni a leer sobre esos temas, la gente necesita que las información le llegue a su trabajo o a su casa, no existe organización pública ni privada que tenga este alcance, porque no hay un equipo de trabajo capacitado para hacerlo. La sociedad y las mujeres lo necesitamos”
A su vez, también se le puso la lupa, a las instituciones y a su rol como mediantes de las denuncias queriendo que puedan “Fortalecer la respuesta institucional, evitando la revictimización, pero sí marcando las pautas adecuadas para que los casos denunciados tengan seguimiento y atención necesaria, de la mano con las instituciones prestadoras de servicio de salud”
Evidentemente, y sin lugar a dudas, la educación para la prevención es un tema que debe estar en las agendas informativas, y recorriendo los territorios para evitar que más casos violentos se den en nuestro departamento, se necesita además “Fortalecer la respuesta institucional, evitando la revictimización, pero sí marcando las pautas adecuadas para que los casos denunciados tengan seguimiento y atención necesaria, de la mano con las instituciones prestadoras de servicio de salud” y Darle prioridad a la implementación de estrategias de información y comunicación en entorno público (transporte), así como digital sobre detección y atención a VBG con enfoque de género (Contenido diferencial) tanto en zonas urbanas como rurales y rurales dispersas.
Desde Positiva 101.1fm, nos solidarizamos y rechazamos la violencia basada en género, sentimos que en este mundo todas y todos tenemos un lugar, y respetamos las diferentes identidades bajo el pensar y el sentir de seres libres, en búsqueda de un presente diferente.
OTRAS NOTICIAS

Este viernes 15 se premiará a los mejores en la Pera de Oro
El Concurso la Pera de Oro llega a su décima versión en sus tres etapas de evaluación y este 15 de noviembre se tendrán los nombres de los ganadores.
Edilson Soler, uno de los coordinadores del Concurso la Pera de Oro dialogó a Positiva Fm “este año logramos una participación histórica de 6...

Alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, recibe 4.500 tapabocas del grupo Éxito para la ciudadanía
El grupo Éxito hizo entrega de estos elementos de protección que llegarán a igual número de ciudadanos para prevenir contagios por COVID-19
Gracias al grupo éxito, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, y el gobe...