PREOCUPANTE BALANCE PRESENTADO POR LA FUNDACIÓN SOBREVIVIENTE

personCristhiam Fonseca

date_rangeFebrero 03, 2025

remove_red_eye1839 Vistas

En una conversación que, a la vez de interesante, se torna preocupante, Gina Rojas, directora y fundadora de la fundación sobreviviente, comenta que trabajan por la seguridad y protección de mujeres y niñas en el departamento de Boyacá. Y a su vez, nos comparte unas cifras alarmantes sobre la violencia de género en nuestro departamento.

La parte rural, así como la parte urbana, para las mujeres, niñas y adolescentes se torna en un escenario hostil, que amenaza la seguridad de las habitantes, siendo las calles o el espacio público, el mayor de los focos de violencia tanto psicológica, como física y hasta sexual.

“Lamentablemente no existe ningún apoyo por parte de las instituciones, he tenido que llamar y siempre es completamente nulo, en pocas ocasiones la línea de 40 segundos, es la única que ha prestado el apoyo a las personas que se las he sugerido, porque esa de #155 definitivamente mala, muy mala, para realizar la activación de ruta por violencia contra la mujer” es uno de los testimonios presentados ante el consejo de seguridad de violencia de género que se realizó el 30 de enero en la ciudad de Tunja.

Otro de los factores que se compartieron en el consejo de seguridad, fue las propuestas para solidificar las líneas de atención y el recibimiento de las quejas, denuncias y evidencias sobre acoso.

 “Las personas se dedican a trabajar y no van a ir a capacitarse ni a leer sobre esos temas, la gente necesita que las información le llegue a su trabajo o a su casa, no existe organización pública ni privada que tenga este alcance, porque no hay un equipo de trabajo capacitado para hacerlo. La sociedad y las mujeres lo necesitamos”

 A su vez, también se le puso la lupa, a las instituciones y a su rol como mediantes de las denuncias queriendo que puedan “Fortalecer la respuesta institucional, evitando la revictimización, pero sí marcando las pautas adecuadas para que los casos denunciados tengan seguimiento y atención necesaria, de la mano con las instituciones prestadoras de servicio de salud”

Evidentemente, y sin lugar a dudas, la educación para la prevención es un tema que debe estar en las agendas informativas, y recorriendo los territorios para evitar que más casos violentos se den en nuestro departamento, se necesita además “Fortalecer la respuesta institucional, evitando la revictimización, pero sí marcando las pautas adecuadas para que los casos denunciados tengan seguimiento y atención necesaria, de la mano con las instituciones prestadoras de servicio de salud” y Darle prioridad a la implementación de estrategias de información y comunicación en entorno público (transporte), así como digital sobre detección y atención a VBG con enfoque de género (Contenido diferencial) tanto en zonas urbanas como rurales y rurales dispersas.

Desde Positiva 101.1fm, nos solidarizamos y rechazamos la violencia basada en género, sentimos que en este mundo todas y todos tenemos un lugar, y respetamos las diferentes identidades bajo el pensar y el sentir de seres libres, en búsqueda de un presente diferente.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Cuidado con las mezclas para hacer desinfectantes

Ante la pandemia por COVID-19 y por la preocupación de mantener los espacios limpios, han aumentado los casos de personas afectadas por realizar mezclas con químicos para desinfectar, ya que optan por productos que al no ser bien utilizados pueden ser nocivos para la salud.

Por esta raz...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAbril 03, 2020

remove_red_eye3387 Vistas

HOMBRES G CELEBRA 40 AÑOS DE HISTORIA DE SU ALBUM DEBUT “HOMBRES G”

La legendaria banda de rock en español Hombres G está celebrando un hito muy especial: su 40 aniversario de su álbum debut Hombres G. Para conmemorar este importante logro, el grupo ha lanzado un nuevo disco que promete ser todo un éxito entre sus seguidores, quienes han acompañado a la banda desde...

Continuar leyendo

personAlejandra Espinosa

date_rangeMarzo 11, 2025

remove_red_eye2195 Vistas