¿Por qué el país no se detuvo para parar una guerra política?

personAndrea Rodríguez

date_rangeJunio 29, 2022

remove_red_eye1640 Vistas

¿Por qué el país no se detuvo para parar una guerra política? ¿Dónde estaba el Congreso? Es la reflexión que hizo Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad en el día de ayer.

La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, o Comisión de la Verdad, entregó este 28 de junio el Informe Final. Un documento que es el resultado de casi cuatro años de investigación de más de 25 mil personas que tuvieron y han tenido relación directa o indirecta con el conflicto armado interno.

“La inequidad, el racismo, la corrupción, el trato colonial, el narcotráfico, la impunidad, la seguridad que no da seguridad, es lo que debemos cambiar por caminos pacíficos y democráticos, de lo contrario las maravillas de Colombia continuaran flotando sobre una de las crisis humanitarias más brutales del planeta”, fue lo que mencionó De Roux.  

Un cuerpo “que no puede sobrevivir con el corazón infartado en Chocó, los brazos gangrenados en Arauca, las piernas destruidas en Mapiripán, la cabeza cortada en El Salado, la vagina vulnerada en Tierralta, las cuencas de los ojos vacías en el Cauca, el estómago reventado en Tumaco, las vértebras trituradas en Guaviare, los hombros despedazados en el Urabá, el cuello degollado en el Catatumbo, el rostro quemado en Machuca, los pulmones perforados en las montañas de Antioquia, el alma indígena arrasada en el Vaupés”.

El líder expresó que venimos del acompañamiento a comunidades y víctimas y procesos sociales y culturales. “Estamos convencidos que hay un futuro para construir juntos, en medio de nuestras legítimas diferencias”.  

“Llamamos a tomar confianza en nuestra forma de ver el mundo y relacionarnos porque hay que decir que Colombia está atrapada en un modo de guerra, en la que no podemos concebir que los demás piensen distinto. Nos acostumbramos a ver diariamente cadáveres de líderes incómodos”.   

Dentro de los datos arrojados en el informe final, el desplazamiento forzado dejó 8 millones de víctimas y el secuestro, 50.770. Los departamentos más afectados por el desplazamiento forzado son: Antioquia, Bolívar, Valle del Cauca, Magdalena y Nariño.

El gestor de paz, manifestó que Colombia es una sociedad excluyente con problemas estructurales nunca enfrentados. El 80% de las víctimas eran civiles, no cambiantes.  

Finalmente, el presidente de la Comisión de la Verdad dijo que “hay que sanar el cuerpo físico, simbólico cultural que formamos como ciudadanos en esta nación. Convocamos a proteger los derechos humanos, las comunidades y pueblos étnicos”.  

Dentro de las peticiones dirigidas a distintos actores en la presentación del informe final, se invita a tomar la determinación de nunca más matarnos y sacar las armas de la política y respetar al otro, por encima de las herencias culturales y las rabias acumuladas.

Foto: Infobae

por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

La colombiana que hará la recuperación de los astronautas que irán a la Luna.

El año pasado fuimos testigos del primer paso de la Nasa para convertir en una realidad el regreso de los seres humanos a la Luna. Después de pasar 25 días en el espacio, la cápsula Orión regresó a la Tierra el 11 de diciembre del 2022. Solo con el maniquí del comand...

Continuar leyendo

personCarolina F. Castañeda

date_rangeFebrero 28, 2023

remove_red_eye1559 Vistas

Capturados y tras las rejas responsables del homicidio de profesor en Tunja

En un trabajo interinstitucional con todas sus especialidades, se logró la captura de tres personas responsables del homicidio del profesor José Armando Sánchez Ávila, presentado el pasado 9 de agosto de 2023 en el barrio Asis de Tunja.

La Policía Nacional, a través de la secci...

Continuar leyendo

person@CarlosElbuho

date_rangeDiciembre 11, 2023

remove_red_eye1793 Vistas