Paneleros con sabor agridulce
Durante más de cinco décadas, el sector panelero atraviesa una racha de dificultades, a pesar de los acercamientos de muchos gobiernos.
Para la Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña, la situación tiende a mejorar pues el gobierno nacional le apuesta a la renovación de cultivos, a incentivos tributarios para el fomento panelero
Según cifras del ministerio, 250 mil familias, se dedican a esta actividad en el país. Henry Sánchez, productor de panela, recuerda que su padre le hablaba de la crisis del sector desde hace 50 años; afirma que lo que sepulta al sector, es el contrabando que llega de Venezuela y Ecuador, mercado que ellos desde Boyacá y Santander cubrieron siempre, además de la producción masiva en el resto del país, fruto de la sustitución de cultivos ilícitos.
Sánchez afirma que el gobierno de Duque ya ha tenido acercamientos contundentes con el sector, sabe de primera mano lo que sucede y no pierde la fe, en que la tenacidad de la gente los haga levantarse como renglón productivo y que en este momento los perjudica más un paro.
La crisis de los productores de panela por los bajos precios obedece a la sobreproducción, pero también a que los colombianos han dejado de consumirla, especialmente en los más jóvenes, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela y del Fondo Nacional de la Panela, el ingeniero Carlos Fernando Mayorga.
La solución va más allá y es la de hacer una especie de reingeniería del sector para lograr panela de mejor calidad que se pueda exportar, pues es un sector de mucho potencial, además de mucha creatividad en la presentación de variados productos basados en la panela.
(Voces de Henry Sánchez, productor de panela y Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña)
OTRAS NOTICIAS
Se Revela entrevista con Kurt Cobain
Kurt Cobain le dio en 1989 una entrevista al periodista británico John Robb, quien andaba de paso por Nueva York. Y hace unos días, Robb hizo públicos esos 21 minutos de conversación con el músico.
Esa era la época en que el líder de Nirvana estaba promocionando junto al bajista de la b...
Medimás asegura normalidad en la prestación de los servicios en Boyacá
Después de conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena a la Superintendencia Nacional de Salud revocar la habilitación de funcionamiento otorgada a Medimás, tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, y que en un plazo no superior a seis meses traslade a to...