Organizaciones regionales elegirán sus representantes a la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos

personInformación de la Presidencia de la República

date_rangeJulio 02, 2025

remove_red_eye130 Vistas

Un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la Reforma Agraria dio el Gobierno nacional con la apertura del proceso de inscripción de candidatos regionales a integrar la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos.

Se trata de una instancia establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', y formalizada mediante el decreto 1004 de 2024.

La Comisión Mixta para Asuntos Campesinos es un espacio de concertación y definición entre el movimiento campesino y la institucionalidad para desarrollar la reforma agraria, y les permitirá a estas organizaciones sociales establecer rutas, espacios y mecanismos para redistribuir la tierra, democratizarla y garantizar la producción de alimentos.

De hecho, este instrumento de formulación de política agraria ya cuenta con integrantes plenos del Gobierno nacional y de las organizaciones nacional del sector campesino, y queda pendiente por definir solo los representantes regionales agrarios.

Con ese propósito, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) abrió inscripciones de candidatos a integrar esta Comisión Mixta, en la que también participan los ministerios de Agricultura, Interior, Igualdad y Equidad; y de Cultura, las Artes y los Saberes, además de organizaciones campesinas nacionales.

“Es importante que, con este nuevo proceso de elección de delegados y delegadas, las organizaciones campesinas territoriales fortalezcan este espacio de diálogo y concertación para la construcción de una ruralidad más equitativa', destacó Teresa de Jesús Ramírez, directora de Desarrollo Rural Sostenible del DNP.

Este proceso de elección va dirigido a organizaciones sociales campesinas de segundo nivel, entidades vinculadas al desarrollo rural y la participación ciudadana, y cierra el periodo de inscripciones el próximo próximo 11 de julio de 2025.

El DNP informó que el propósito es que entre los nuevos delegados a la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos exista representación paritaria de mujeres y jóvenes, así como de las regiones Andina, Caribe e Insular, Pacífico, Orinoquia y Amazónica.

Los candidatos

Podrán postularse candidatos de organizaciones campesinas legalmente constituidas de segundo nivel conformadas por, mínimo, 10 organizaciones de base campesinas de dos o más municipios; organizaciones de hecho, redes o plataformas campesinas de segundo nivel conformadas por, mínimo, 10 organizaciones de base campesinas de dos o más municipios que cuenten con legitimidad histórica y social.

Todas las postulaciones deberán realizarse únicamente al correo electrónico sinradr@minagricultura.gov.co y deberán contar con los formatos y soportes adjuntados.

Cerrada la etapa de inscripción, la Secretaría Técnica informará a las organizaciones inscritas las fechas de las asambleas de la macro región a la que se presentaron.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Anuncian demanda y huelga de hambre por presunta estafa en Boyacá

No obstante a las buenas noticias entregadas ayer, referente a la nueva sede del Sena, 26 obras inconclusas de colegios de Boyacá aún son un dolor de cabeza en la región. 

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, la única Alcaldía que por a...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeAbril 25, 2019

remove_red_eye2734 Vistas

44 abusos sexuales en 65 días en Boyacá

En las últimas horas, la Policía de Boyacá realizó la captura de dos presuntos abusadores sexuales de menores de 14 años en Chiquinquirá. El comando departamental anunció que las cifras que se registran este año son preocupantes, puesto que en lo que va de 2019, (65 días), se han registrado 44 he...

Continuar leyendo

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeMarzo 06, 2019

remove_red_eye2757 Vistas