"No más acoso callejero en Tunja"

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeMayo 27, 2019

remove_red_eye1734 Vistas

Desde la Plataforma Feminista Boyacense, conformada por Femidiversos Tunja, Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género en Boyacá, Casa de la Mujer de Tunja, Asseinsa ONG y Fundación Feminicidios Colombia, se dio a conocer un comunicado de absoluto rechazo y preocupación por los hechos de acoso callejero que se vienen registrando en Tunja de los cuales "han sido víctimas decenas de mujeres, quienes ya no sienten tranquilidad y seguridad al caminar solas, pues no encuentran autoridades que las acompañen ni medidas que corrijan la situación".

Solidaridad con Ángela Porras

De acurdo con lo señalado en el documento, el más reciente hecho lo dio a conocer la reconocida periodista Ángela Porras, quien fue interceptada por un sujeto cerca a la iglesia del barrio Santa Inés que la abordó y la persiguió pegándose a su cuerpo y arrinconándola.

"A pesar de que ella lo encaró al hombre, él siguió hostigándola por lo que Ángela tuvo que pedir auxilio y fue la comunidad, no las autoridades, la que la ayudó y logró sacarla de la zona de peligro. Tras la publicación de Ángela a través de redes sociales, dos mujeres más indicaron que fueron víctimas de hechos similares una de ellas que fue manoseada aparentemente por el mismo sujeto y otra que manifestó que se masturbó frente a ella", agrega el comunicado.  

Exigencias

Desde las organizaciones se emitieron las siguientes exigencias 

1. Exigimos que las autoridades tomen medidas inmediatas, sin esperar a que se hagan formales las denuncias, ya que las víctimas manifiestan que no son atendidas por no tener la identidad del agresor. 

2. Exigimos que se realicen campañas de prevención y procesos educativos efectivos contra el acoso callejero, pues la violencia contra las mujeres no solo está en las casas, sino que los esfuerzos deben darse en todos los entornos.

3. Exigimos más presencia policial en las calles, pues sentimos que Tunja no es segura para las mujeres.

"También abrimos el debate y llamamos al rechazo social por la falta de aplicación de políticas públicas y atención a esta situación que se ha normalizado en nuestra sociedad teniéndonos a todos y todas como cómplices", finaliza el pronunciamiento.

Aquí la denuncia completa: 




Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

En el 2018 la esmeralda colombiana brilló en el extranjero

Las exportaciones de nuestra piedra nacional alcanzaron los US $142 millones de dólares al cierre del 2018. Las esmeraldas talladas fueron exportadas en su mayoría por empresas nacionales. 

De acuerdo con Fedesmeraldas, en los últimos meses se han fortalecido los lazos comercia...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 21, 2019

remove_red_eye908 Vistas

Por cierre de la carrera 9 se habilitará la carrera 8 en doble sentido

En el desarrollo del plan de manejo de Tránsito aprobado por la administración municipal a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte para la ejecución de las obras de intervención de la carrera novena, la dependencia ha evaluado la movilidad de las últimas semanas evidenciando que sobre la...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAgosto 21, 2018

remove_red_eye1304 Vistas