Mañana, Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del departamento

personComunicado de Prensa

date_rangeMarzo 04, 2024

remove_red_eye1135 Vistas

El Centro de Eventos Altos de San Ignacio, ubicado en la calle 18 Nº 12 - 79, en Tunja, fue el lugar escogido por la Secretaría de Planeación de la Gobernación de Boyacá para presentar la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento 2023 - 2033.

Este instrumento tiene el propósito de disminuir brechas y orientar la implementación de programas que contribuyan a solucionar los retos que tiene Boyacá en esta materia, como el acceso equitativo a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en entornos educativos, productivos, ambientales, sociales y participativos, a partir de la articulación institucional.

"Queremos extender la invitación a los medios de comunicación y todos los actores de la cuádruple hélice, es decir, academia, empresas, sociedad civil y Estado, para que nos acompañen el 5 de marzo, a las 10:00 a.m., en el auditorio de Altos de San Ignacio, donde socializaremos de la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación", señaló el secretario de Planeación, Jairo Neira Sánchez.

Esta actividad contará con la presencia del gobernador Carlos Amaya; la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, del Ministerio de CTeI, María Camila Díaz Casas; su asesora Alejandra Gutiérrez Gómez, y el líder del Equipo de Capacidades Territoriales, Miguel David Fajardo Cano. Asimismo, asistirán Diana Dueñas y Nelly Pérez, integrantes del Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá (Crepib); Sandra Urrutia, secretaria de TIC del departamento, y su director de Apropiación de TIC, William Vargas, quien es, además, el presidente del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).

La política tiene nueve enfoques, 11 principios y cuatro componentes que fundamentan su estructura programática.

“Será la carta de navegación del departamento en CTeI durante los próximos 10 años”, afirmó Giovanna Lobaton Piñeros, directora de Seguimiento y Planeación Territorial de la Secretaría de Planeación.

De su implementación serán responsables diferentes sectoriales del Gobierno departamental con el apoyo del Gobierno nacional, universidades, centros de investigación, tecnología e innovación, cámaras de comercio, corporaciones autónomas regionales, entre otras entidades públicas y privadas, gremios y asociaciones sectoriales civiles, al igual que el Codecti y el Crepib.

Las disposiciones contempladas en el documento se extienden a los 123 municipios del territorio.

El equipo de Planeación Departamental recuerda que la Ordenanza 040 del 15 de diciembre de 2023, fue adoptada por la Asamblea de Boyacá durante la sesión plenaria del día 13 del ese mismo mes.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Se suspende Decreto 0475 de 2024

Comunicado 002 13 de enero de 2025 

La Alcaldía Mayor de Tunja, estableció diálogo con los voceros de los comerciantes, escuchó atentamente las propuestas, se resolvieron las inquietudes planteadas y se establecieron los siguientes acuerdos: 

1. La suspensión temporal del Decreto 0...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeEnero 13, 2025

remove_red_eye299 Vistas

Un proyecto sonoro que rompe fronteras

Radio Ambulante es un podcast de periodismo narrativo que, desde hace una década, cuenta historias de toda América Latina y de cualquier lugar donde se hable español. Con más de 270 episodios producidos en 20 países, el proyecto aborda temas como amor, migración, juventud, política, medioambiente y...

Continuar leyendo

personCristhiam Fonseca

date_rangeFebrero 04, 2025

remove_red_eye610 Vistas