Mal uso de plaguicidas puede afectar la salud humana y animal

personComunicado de Prensa

date_rangeJulio 27, 2022

remove_red_eye92 Vistas

En el marco de la iniciativa ‘Una Sola Salud´ que define los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas en salud humana, salud animal y salud del medio ambiente, para trabajar por una salud óptima para las personas, animales y medio ambiente, se hace un llamado al correcto uso de plaguicidas para evitar resistencia y lograr que cumplan su objetivo de control de plagas.

Así lo dio a conocer el referente del Programa de Zoonosis, Carlos Eduardo Castelblanco Mateus, quien aseguró que la resistencia es una característica de fundamento genético, que permite a un organismo sobrevivir a la exposición, con una dosis de un plaguicida que normalmente podría resultar letal.

“La resistencia por parte de los vectores insectos, parásitos, entre otros, a los plaguicidas, se da cuando una población de la plaga ha adquirido genéticamente la capacidad de tolerar una dosis del insecticida que resultaría letal para la población original, el grado de resistencia puede variar, desde tolerar simplemente una mayor dosis hasta la práctica de insensibilización al producto”, indicó Castelblanco.

Agregó que cuando se hace un mal uso de los plaguicidas en los animales de compañía o producción, para el control de insectos, como garrapatas, pulgas, piojos, nuches, entre otros, va a generar que no cumpla su función y los animales continúen enfermos por la proliferación de esos insectos, afectando la salud de los animales y de manera indirecta, la salud humana y ambiental.

“Alternar o rotar los planes de control de plagas es una de las estrategias en el manejo de resistencia a los insecticidas para prevenir o atrasar la aparición de este problema, o también para ayudar a que una población de insectos en la que ha aparecido resistencia retome su susceptibilidad”, aseguró el Referente.

Finalmente, hizo un llamado a unir esfuerzos para proponer medidas de solución y hacer un uso correcto del medio ambiente y de plaguicidas, ya que todo es una unidad y está entrelazado, y es una responsabilidad con las futuras generaciones.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Las violaciones a las mujeres rurales

No son casos aislados, hay un largo historial de violaciones

Tota una población ‘pacífica’ pasa por un duro momento, allí fueron accedidas carnalmente dos de sus mujeres, quienes fueron minimizadas con armas de fuego, por personas de nacionalidad extranjera, según lo afirman sus...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeDiciembre 10, 2020

remove_red_eye447 Vistas

Unidos por el agua y el medio ambiente

Con muestras culturales, artesanía y gastronomía este 21 de octubre en el municipio de Samacá, se realizó el ‘Primer Festival de Pueblos Hermanos por el Agua, la Vida y la Protección del Territorio’, con la participación de líderes de 14 municipios del Alto Ricaurte y Occidente.

Reynel Gonz...

Continuar leyendo

personAndrea Rodríguez

date_rangeOctubre 24, 2018

remove_red_eye1142 Vistas