Luminaria, documental de Garagoa nominado a los Premios India Catalina

personAndrea Rodríguez

date_rangeMarzo 16, 2022

remove_red_eye2412 Vistas

sinopsis Luminaria: Alba, Víctor y Félix viven en diferentes veredas de Garagoa, un municipio boyacense incrustado en las montañas del valle de Tenza, su día a día está acompañado de azadones y machetes con los cuales trabajan la tierra. El maíz, la piña, junto con flores como la brisa, la clavellina y la azucena decoran la montaña. 

Estos se convierten en elementos indispensables en el proceso de creación de las luminarias. Este documental pretende dar cuenta de la identidad, el valor cultural, la creación de tejido social y la construcción de paz a través de la tradición que por años se ha vivido genuinamente aquí a pesar de las violencias que se han atravesado. Luminaria es ese símbolo de esperanza en donde la cultura ilumina la noche más oscura.

Andrea Rodríguez dialogó con Jefferson Jiménez, director del documental Luminaria. Jefferson tiene 33 años, nació en Garagoa (Boyacá), estudia Cine y Televisión en la Universidad Nacional y manifestó que quiere dejar huella con sus producciones cinematográficas. 

"Luminaria, es una tradición que se da en el Aguinaldo Garagoense, donde salen varios campesinos artesanos con estructuras que se llaman Luminarias o casillas. Aquí se ve el proceso de creación por parte de 3 artesanos y también se refleja cómo ellos se han visto enfrentados a ciertas violencias que se han presentado en su territorio", expresó Jiménez.

https://convocatorias.premiosindiacatalina.com/login Este es el link donde el público puede ingresar, registrarse gratis, ver el documental y votar por el. 

Por: Andrea Rodríguez @andrearodrigueztb



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Capturado presunto abusador en Tunja

La Policía Metropolitana de Tunja informó que en las últimas horas y a través de una llamada oportuna a la línea de emergencia se realizó la captura de un sujeto que presuntamente se habría sobrepasado con una estudiante de un colegio de la ciudad.

Hechos 

El he...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 20, 2019

remove_red_eye2330 Vistas

Acuerdo para el cuarto modulo de la PTAR de Tunja

Millonarios recursos invertirá el gobierno de Boyacá en construcción del cuarto módulo de la PTAR de Tunja

Más de 30.000 millones de pesos serán destinados a esta obra que contribuirá a la descontaminación del río Chicamocha.

El gobernador Carlos Amaya, junto a la ministra de Vivi...

Continuar leyendo

personPositiva 101.1 FM

date_rangeAbril 08, 2024

remove_red_eye838 Vistas