Las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales en Boyacá no son un cuento

personErika Sánchez

date_rangeOctubre 30, 2019

remove_red_eye1165 Vistas

 Se ha vendido la imagen que Boyacá es ajeno a la violencia, lo cierto es que en el departamento han operado distintos grupos al marguen de la ley, y el conflicto ha golpeado fuertemente en todo el territorio boyacense, así lo manifestó Daniela Rodríguez, vocera nacional de Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado).


Rodríguez aseguró que según los estudios que han realizado desde el movimiento, la desaparición forzada en Boyacá ha cobrado 1.319 víctimas, los primeros casos datan de 1984 en el municipio de Puerto Boyacá. Respecto a las ejecuciones extrajudiciales, las cuales se empezaron a denominar así desde la década de los 90, Movice ha plasmado en su informe más de 20 casos que han ocurrido en todo el departamento, ninguna provincia ha sido ajena a estos hechos.

“Las victimas en su mayoría tenían algún tipo de drogodependencia o de antecedente, esto quiere decir que obedeció a un plan que se gestó en un sector específico”.


“El fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales ha sido masivo, pero siempre se ha pensado que Boyacá es un remanso de paz y se ha pretendido ocultar lo que pasa. Desde Movice pretendemos mostrar a la Comisión de la Verdad todos los graves crímenes que ocurrieron Boyacá por medio de un informe que entregaremos relatando hechos específicos de los años 2000 y 2008”.


Respecto a la justicia, “los casos que se reportaron no tienen sentencias condenatorias, pero se presenta avance en sentencia de reparación, de responsabilidad estatal. Los procesos penales van retrasados, es decir en dar con responsables individuales de los hechos, pero ya se ha responsabilizado al Estado en casos como el del Páramo de la Sarna”.




Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

SENA celebra a las mujeres con feria de empleo

Las 33 regionales del SENA, a través de sus Agencias Públicas de Empleo (APE), realizarán una Jornada de Empleo en simultáneo para las mujeres que deseen vincularse en la vida laboral y lograr un excelente espacio en grandes empresas de sus departamentos. Es por esto, que el próximo 8 de marzo de...

Continuar leyendo

personPositiva

date_rangeMarzo 07, 2018

remove_red_eye1625 Vistas

Twenty One Pilots con su show íntimo

La dupla norteamericana antes de su concierto en el Enterprise Center, visitó a los adolescentes del Cardinal Glennon Children’s Hospital, en St. Louis, Missouri. Ahí se acercaron a varios de sus fans, los saludaron y conversaron con ellos, para después, en el área común, ofrecer un performance a...

Continuar leyendo

personDaniel Parra

date_rangeOctubre 25, 2018

remove_red_eye1723 Vistas