La niñez ha sido especialmente vulnerable en el Catatumbo

La región del Catatumbo ha sido históricamente una de las más golpeadas por el conflicto armado interno en Colombia. En los últimos meses, la crisis humanitaria se ha intensificado debido a los enfrentamientos entre grupos armados que desde el 16 de enero de 2025 han afectado municipios como Cúcuta, Ocaña y Tibú, dejando un saldo de más de 54.000 personas desplazadas y 32.448 confinadas, según el informe MIRA de OCHA.
Dialogamos con Wilson Camacho Gerente Regional World Vision en Positiva FM: “este proyecto tiene como objetivo poder contribuir a las niñas y niños en un contexto de emergencia que tiene que ver con violencias, desplazamientos, riesgos de la vulneración de los derechos y violencias basadas en género. Nosotros vemos cómo las familias tienen que salir de sus casas, fincas hacia otros territorios que no son los espacios de ellos y hemos encontrado niñez desescolarizada, que desisten en las escuelas, con diferentes abusos, por eso este programa de protección, realmente lo estamos enfocando especialmente en el Catatumbo y la otra mayor concentración en la ciudad de Cúcuta”, señaló.
Frente a la situación humanitaria que enfrenta la región del Catatumbo, World Vision puso en marcha el proyecto “Acciones de protección y prevención en Cúcuta y Ocaña”, con el objetivo de contribuir al bienestar y la protección de 1.320 personas, especialmente niñas, niños, adolescentes y sus familias, víctimas del conflicto armado y el desplazamiento forzado.
La iniciativa se desarrolla en articulación con entidades territoriales como las alcaldías locales, la Secretaría de Postconflicto, el ICBF, organizaciones humanitarias presentes en la zona y liderazgos comunitarios, sumando esfuerzos para enfrentar las múltiples necesidades que golpean al departamento de Norte de Santander.
El profesional manifestó que el trabajo debe ser articulado, “realmente hacer acciones sueltas no van a tener el mismo impacto; estamos con organizaciones locales, ONG, la Secretaría de Posconflicto ha jugado un papel importante, el ICBF, liderazgos comunitarios, fundaciones locales con el fin de buscar una articulación de cómo se puede atender una crisis, una emergencia de manera organizada en albergues, instituciones educativas, entre otros”.
Finalmente, Camacho dijo que el mensaje es generar acciones: “ya van más de 11 mil personas confinadas en Santander y nosotros hemos visto la niñez de cómo tiene que verse expuesta que no es el ambiente de su casa. Debemos apoyar esta crisis, que los diálogos con el gobierno lleguen a buen termino y los niños puedan llegar a sus escuelas, puedan verse con sus amigos y estar en espacios protegidos, seguros donde sean garantizados sus derechos”, recalcó.
Foto: César Melgarejo.
OTRAS NOTICIAS

Fuertes sanciones por no desmontar la Publicidad Política
“Los candidatos de los diferentes partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, deberán retirar la publicidad fijada, dentro de los ocho días siguientes de la fecha de la jornada electoral” así lo indica el Decreto 0384 de 31 de diciembre de 2017. “Al candidato o al parti...

Un líder que dejó huella en la comunidad
"Quién no nace para servir, no sirve para vivir" es una frase del Papa Francisco que identificó a Silvestre Cusba Morales, quien se desempeñó como Fiscal de Asojuntas y Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Patriotas de Tunja quien infortunadamente fue a...