‘La Maruja’ de Monguí víctima de atentado por lucha ambiental

personGina Rojas Hoyos.

date_rangeSeptiembre 10, 2018

remove_red_eye1332 Vistas

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades, las amenazas que había recibido María Soto, más conocida como ‘La Maruja’, se hicieron realidad este fin de semana, luego de que le quemaran su caseta de información turística en su municipio, Monguí, Boyacá.

Antecedentes

De acuerdo con lo dicho por ‘La Maruja’ a Energía Positiva, ella ya había sido víctima de amenazas públicamente en intervenciones de ganaderos en las instalaciones del Concejo de Monguí. “Lo habían dicho, que me iban a atacar, que me iban a buscar por mi trabajo y defensa del medio ambiente y la conservación de recursos naturales”.

Por lo anterior, la Policía del municipio y el mismo alcalde empezó a brindar protección y priorizar la vigilancia a la casa y el lugar de trabajo de la ciudadana.

El ataque

Sin embargo, los esfuerzos no pudieron con un ataque registrado en la madrugada del sábado cuando personas aún no identificadas forcejearon la entrada de la caseta de información turística de ‘La Maruja’ y le prendieron fuego a la misma.

La situación fue alertada por ciudadanos del municipio que de inmediato apoyaron la emergencia y con extintores de carros empezaron a apagar las llamas de la oficina.

La situación ha llenado de temor e intranquilidad a la lideresa medio ambiental quien dijo que es necesario hacer visible lo sucedido aún más teniendo en cuenta los asesinatos que siguen creciendo en el país contra líderes y lideresas sociales.

“He ganado enemigos por la proteger el páramo de Ocetá de los ganaderos y de todo tipo de daño que le puedan ocasionar. La verdad no sé de dónde viene eso. En varias ocasiones he tenido inconveniente con personas, pero nunca llegué a pensar que fuera para tanto", explicó.

El día de hoy se espera que tenga visita de la Defensoría del Pueblo para direccionar las rutas de protección.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Un proyecto de excombatiente boyacense hace parte de ‘Colombiatex 2021’.

Miryani Cadavid, vive junto con sus tres hijos en Duitama, quienes son el motor que impulsan sus sueños. Cuando ella decide ser parte del proceso de reincorporación en Colombia, logra retomar su relación con sus hijos en su rol como madre y hoy siente que fue la mejor decisión, porque volvió a se...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeJulio 23, 2021

remove_red_eye437 Vistas

Aprobado proyecto que adiciona recursos para reactivación económica

En sesión virtual la plenaria de la Asamblea de Boyacá aprobó el proyecto de ordenanza 01 de 2021 por el cual se adicionan $118.876 millones al presupuesto de la actual vigencia de la Gobernación de Boyacá.

Luego de pasado un año de pandemia, estos recursos permitirán en gran medida la...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeMarzo 11, 2021

remove_red_eye533 Vistas