Investigación contra exgobernador de Boyacá Ramiro Barragán Adame

personComunicado de Prensa

date_rangeFebrero 06, 2024

remove_red_eye2554 Vistas

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el saliente gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, por su presunta responsabilidad frente a las deficiencias presentadas en las obras de mejoramiento sobre la vía Soracá – Siachoque, por $28.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías.

En la acción disciplinaria también están incluidos los exsecretarios de Infraestructura, Oscar Corredor, y Elkin Rincón, el de Contratación, José Fernando Quintero, y otros cuatro funcionarios de esa administración.

El Ministerio Público adelantará la investigación porque al parecer, durante la etapa de ejecución se habrían modificado, sin justificación técnica, la estructura del pavimento, estructura hidráulica y la señalización de la vía. También encontró presuntas deficiencias en la cantidad de materiales necesarios para culminar el proyecto, lo que habría generado retrasos, sobrecostos y un ajuste improcedente al pasar de 12.99 a solo 10.22 kilómetros intervenidos. Además de fallas en la publicación de los documentos contractuales en el sistema público de contratación SECOP.

El documento de la Procuraduría señala que las presuntas irregularidades comenzaron desde la etapa de planeación del proyecto, al desconocer los criterios técnicos para la elaboración de los estudios previos de tránsito, diseños geométricos, estudios hidráulicos, de socavación y estabilización de taludes.

Entre las pruebas solicitadas por la delegada para Seguimiento a Regalías están los documentos que sustentan las etapas: precontractual, contractual y de ejecución de la obra.

Desde su misionalidad disciplinaria, la Procuraduría General de la Nación trabaja para garantizar que los servidores públicos encargados de administrar los recursos del Sistema General de Regalías, lo hagan de manera transparente y eficiente, en beneficios de la ciudadanía.

Comunicado de Procuraduría General de la Nación 


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Barrio San Antonio se manifiesta frente a las problemáticas del sector

Los habitantes del barrio San Antonio manifestaron en Energía Positiva la inconformidad con varios escenarios deportivos. Uno de ellos, el CIC (Centro Integral Comunitario), en el que le prometían espacios aptos para el disfrute de los niños y jóvenes deportistas.

...

Continuar leyendo

personErika Sánchez

date_rangeJulio 19, 2019

remove_red_eye4427 Vistas

Presunto violador en Maripí fue enviado a la cárcel

La Fiscalía General de la Nación con el apoyo del Departamento de Policía Boyacá judicializó a un hombre señalado de abusar de una niña de 8 años en el municipio de Maripí.

El procesado fue capturado en flagrancia mientras que, al parecer, cometía el delito contra una menor de 8 años en el...

Continuar leyendo

personAndrew González

date_rangeAbril 19, 2022

remove_red_eye3299 Vistas