Inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares colombianos bajó de 28,1% a 26,1%: DANE

personComunicado de prensa

date_rangeMayo 27, 2024

remove_red_eye1768 Vistas

La prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares del país cayó dos puntos porcentuales, al pasar de 28,1% en el año 2022 a 26,1% en 2023, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Mientras por falta de dinero u otros recursos, 28,1 de cada 100 hogares en 2022 disminuyeron al menos una vez durante los últimos 12 meses la calidad, variedad y cantidad de alimentos a los que accedieron, el porcentaje bajó en 2023 a 26,1 de cada 100 hogares. Esta reducción fue estadísticamente significativa', indicó el DANE.

El estudio realizado por el DANE y la FAO se llevó a cabo por segundo año consecutivo y es la muestra más grande de Latinoamérica, con más de 86.000 hogares y más de 242.000 personas a quienes se les aplicó el estudio.

Inseguridad alimentaria moderada o grave

El DANE precisó que la prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o grave disminuyó en Bogotá y en 17 departamentos, y las diferencias son estadísticamente significativas en 12 de ellos (Boyacá, Bogotá, Magdalena, Putumayo, Nariño, Arauca, Córdoba, Cesar, La Guajira, Atlántico, Caquetá y Chocó).

Los departamentos donde más cayeron las cifras de prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en los hogares fueron Chocó (-24,3%), Caquetá (-13,5%), Atlántico (-10,2%), La Guajira (-9,7%) y Cesar (-8,9%), Córdoba (-8,4%), Arauca (-7.6%), Nariño (-7,4%), Putumayo (6,4%), Magdalena (-6,3%), Bogotá (-4,2%) y Boyacá (-4,0%).

Inseguridad alimentaria grave

Por su parte, la prevalencia de inseguridad alimentaria grave disminuyó de 4,9% en 2022 a 4,8% en 2023.

La prevalencia de inseguridad alimentaria grave cayó en 15 departamentos. Chocó se destaca por registrar la mayor reducción en puntos porcentuales en la prevalencia de inseguridad alimentaria grave en el periodo (7,5%).

La importancia de los datos

La medición se realizó, en un esfuerzo colaborativo, a partir de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con información recopilada en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV), del DANE.

La ECV refleja el comportamiento de la inseguridad alimentaria moderada o grave e incluyó una serie de ocho preguntas enfocadas a la medición de la inseguridad alimentaria en el país desde 2022. Esto, de acuerdo con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2): Hambre Cero.

“Es importante destacar que esta ha sido la encuesta con la muestra más amplia que hasta el momento se ha hecho en Latinoamérica, empleando la Escala FIES', señaló Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Colombia.

El aporte principal de la metodología FIES es que permite que los resultados sean comparables entre países a nivel mundial.

Para Piedad Urdinola, directora del DANE, la información entregada permite que el país cuente con información fiable, base fundamental en la toma de decisiones y la orientación efectiva de programas y políticas públicas para garantizar el acceso a alimentos suficientes y saludables por parte de la población.

“Esta medición permite la comparabilidad internacional de los resultados, así como la generación de estadísticas con mayor desagregación territorial', puntualizó la Directora del DANE.


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Rock Zombie con Pixies

Después del lanzamiento de su álbum "Doggerel" en 2022, los Pixies nos sorprenden con dos nuevas canciones: "You're So Impatient" y "Que Sera Sera". Estas pistas no solo marcan el regreso de la banda, sino que también son su primera producción después de la partida de la bajista argentina Paz Len...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeJunio 04, 2024

remove_red_eye1923 Vistas

Thriller de Michael Jackson tendrá una reedición en celebración de sus 40 años

'Thriller' es hasta el momento el disco más vendido de todos los tiempos, esta placa discográfica volverá al mercado con motivo de su aniversario 40. Este próximo 18 de noviembre, saldrá al mercado una reedición que traerá canciones completamente inéditas.

Titulado como 'Thriller 40' la...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeNoviembre 03, 2022

remove_red_eye1820 Vistas