Icfes reprograma las pruebas Saber Pro y Saber TyT para el 18 de octubre
Bogotá, D. C., 19 de agosto de 2026. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) informa que la aplicación de las pruebas Saber Pro y Saber TyT del segundo semestre de 2026, prevista inicialmente para el domingo 6 de septiembre, se realizará el domingo 18 de octubre de 2026.
La decisión obedece a la emergencia nacional derivada del terremoto y a las afectaciones registradas en parte de la infraestructura destinada para la aplicación de las pruebas. La prioridad es garantizar que las personas inscritas presenten el examen en condiciones de seguridad, igualdad y con todas las garantías técnicas requeridas.
En total, 180.929 estudiantes se encuentran inscritos para presentar las pruebas en 341 sitios de aplicación distribuidos en el territorio nacional. Tras las evaluaciones adelantadas por la entidad, se identificó que algunas instituciones previstas como sedes resultaron afectadas por el sismo, lo que impide desarrollar la jornada bajo los estándares exigidos para este proceso.
Las nuevas citaciones estarán disponibles el viernes 2 de octubre de 2026. El 18 de octubre, al finalizar la jornada, el Icfes entregará en físico el certificado de presentación de la prueba. Este documento podrá ser presentado ante las instituciones de educación superior como constancia del cumplimiento del requisito, siempre que cada estudiante reúna las demás condiciones académicas establecidas por su institución.
Los certificados digitales de asistencia podrán consultarse a partir del 9 de noviembre de 2026. Los resultados individuales estarán disponibles desde el 19 de febrero de 2027 en el portal oficial del Icfes.
Las pruebas Saber Pro y Saber TyT constituyen un requisito para la obtención del título en programas de educación superior y tecnológica. El Icfes continuará informando oportunamente sobre el desarrollo de este proceso y las medidas adoptadas para garantizar una aplicación segura y con plenas garantías para toda la comunidad educativa.
OTRAS NOTICIAS
Procuraduría destituye e inhabilita a docente de Puerto Boyacá por acoso sexual
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al docente de la Institución Educativa Técnica José Antonio Galán de Puerto Boyacá - Boyacá, Eliaquin Silva Másmela, por acoso sexual a una estudiante.
La Procuraduría Regional de Boyacá señaló que Silva Másmela vulne...
FÚTBOL COLOMBIANO ESTÁ DE LUTO: FALLECIÓ EL TUNJANO GABRIEL CAMARGO
El tunjano y dirigente deportivo, Gabriel Camargo Salamanca, máximo accionista del Club Deportes Tolima, quien por más de 40 años dirigió esta institución futbolística, falleció en la madrugada de hoy lunes 21 de noviembre luego de una difícil batalla contra un cáncer de tiroides que...