Hoy en el Día de la Educación en Colombia: 2.5 millones de niñas, niños están fuera del sistema educativo

personAndrea Rodríguez

date_rangeEnero 24, 2025

remove_red_eye507 Vistas

Según cifras del Ministerio de Educación Nacional, en el país aún existen aproximadamente 2.5 millones de niñas, niños fuera del sistema educativo, lo que pone en riesgo el derecho a la educación.

Dialogamos con Claudia Sánchez, gerente de protección de World Vision en Positiva FM, donde ella mencionó: “Es una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos que tenemos con relación a las cifras de un panorama un poco preocupante de los niños que se encuentran fuera del sistema educativo y también el alto riesgo de abandonar el sistema educativo por factores de riesgo que no procuran mantener dentro del sistema.

Hay unos desafíos importantes para superar esas brechas de educación porque no hay un desplazamiento seguro, hay presencia de grupos armados y la situación que se está viviendo en este momento en el Catatumbo de niños y niñas que no pueden llegar a clases es un claro ejemplo. Otro tema son las dificultades económicas, dejar la escuela para rendir en su hogar, la falta de acompañamiento para trabajar y la falta de apoyo psicológico y social”.

La profesional concluyó que “nosotros reforzamos desde World Vision el esfuerzo en niños, niñas y adolescentes más vulnerables facilitando recursos pedagógicos. De igual manera hemos acompañado a los docentes con herramientas que hemos integrado en la construcción de paz, prevención de violencias con el enfoque crianza con ternura”.

A pesar de los programas que se ha venido trabajando en materia de educación en el país, en Colombia y Boyacá falta fortalecer el bilingüismo, tecnología y también las carreteras o vías de acceso para que los estudiantes como niños, niñas y adolescentes puedan tener internet en todas las áreas y las carreras e instituciones sea lugares seguros para ellos.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Boyacá, la más segura para esta navidad

El ente de seguridad turística, integrado por la Policía Metropolitana de Tunja, el Cuerpo de Bomberos de Tunja, Procuraduría General de la Nación, la Cruz Roja, Defensa Civil, Secretaría de Salud Departamental y Secretaría de Cultura y Turismo, ultiman detalles para garantizar un turismo seguro...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeDiciembre 05, 2018

remove_red_eye2058 Vistas

Gobernación de Boyacá invierte en cubierta en Tunja

Con una inversión de 4.200 millones de pesos, la gobernación de Boyacá busca ampliar la oferta recreativa y deportiva en el departamento y la ciudad por ello comenzó la construcción la cancha multifuncional ubicada entre el Estadio La Independencia y el Coliseo Municipal en Tunja.

Se trata...

Continuar leyendo

personFreddy Giovanny González Castro

date_rangeAgosto 17, 2024

remove_red_eye752 Vistas