¿Estamos preparados ante los sismos?
Dialogamos con el Ingeniero Omar Fajardo, Coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tunja, donde nos brindó algunas recomendaciones para estar un poco más preparados en los sismos ya que el temblor que ocurrió este domingo 8 de junio con una profundidad de 6.4, dejó ver que aun no estamos preparados para esta eventualidad.
“La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, nos dice que debemos resguardarnos debajo de una mesa, pero hay que tener cuidado que ésta no tenga vidrio, ya que no aplica en este caso. Hay que aterrizar la idea y de cómo está la estructura de nuestra casa, apartamento, etc”.
“Ante la ocurrencia de un sismo lo ultimo que debemos hacer es tomar el ascensor porque lo primero que se hace es suspender las redes de servicio, las redes de gas, las redes de acueducto y esto puede desencadenar un problema mayor”, explicó el ingeniero.
Fajardo dijo que “cuando haya un sismo es importante que conozcamos la ruta de evacuación utilizando únicamente las escaleras y las rutas de emergencia. Nosotros como familia o comunidad debemos aterrizar nuestro entorno. Tunja tiene una particularidad que es muy colonial, tenemos una estructura histórica que pueden tener colapso o caídas de techo como se vio en Chiquinquirá con la iglesia. El todo no es salir rápido de la vivienda sino sabernos ubicar preguntando cuál es el parque o el punto abierto más cercano”.
Tunja ya está cambiando de ser una ciudad pequeña a ser una ciudad intermedia con sus edificaciones de 8, 10, 15 hasta 30 pisos y esa evacuación va a ser compleja, por eso es indispensable planificar todo. Esta ciudad tiene un alto índice de población adulta mayor, hay que hacer un plan de contingencia, asumir responsabilidades como por ejemplo que el esposo se encargue de las mascotas y la mujer de los niños, padres o abuelos o viceversa.
La línea más respaldada es la de Bomberos y las personas a veces congestionan las líneas porque preguntan qué pueden hacer y desconocen el tema entrando en pánico, lo que aconseja el profesional es que todo se haga en calma.
También se pueden ubicar en sitios donde no haya cuadros pesados, alacenas ya que éstas pueden caer y afectar. Desde la Unidad se hacen recomendaciones y por eso se debe tener solidaridad y apoyo con las personas que más lo necesiten manifestando a la copropiedad si se ha visto o no afectado y cómo pueden solucionarlo.
Si están en iglesias, se debe hacer una evacuación ordenada y por lo general hay espacios grandes como parques donde la gente se debe resguardar.
Finalmente el director de gestión de riesgo anunció que aunque no pasó a mayores y no fue tan fuerte el sismo: “nosotros no podemos frenar un sismo con ningún elemento pero si educando mediante la normativa; lo mejor es afianzar la confianza desde los colegios, jardines no solo por el tema de los sismos sino por lluvias, deslizamientos, entre otros”.
OTRAS NOTICIAS
Plan de contingencia para usuarios de Medimás en Boyacá
Luego del anuncio de que la agente especial liquidadora de Saludcoop (hoy Medimás) había acogido la petición de revocar la venta de esa EPS, varias entidades como el Ministerio de Salud, la Procuraduría y la Superintendencia Nacional de Salud se reunieron este jueves para adoptar una serie de med...
Principio de Precaución, argumento del Consejo de Estado para impedir reapetura de mina de Acerías
La meta es salvaguardar el páramo de Pisba y los 15 nacederos de agua de los que dependen los habitantes de la vereda El Pedregal en el municipio de Tasco.
La puja comenzó en 2015 cuando la comunidad decidió levantar un campamento frente a la entrada de la mina que Acerías Paz del R...