"Estamos desesperados los campesinos": productor de papa

personAndrea Rodríguez

date_rangeJunio 24, 2025

remove_red_eye662 Vistas

Dialogamos con Román Silva Masmela, líder campesino y productor de papa del municipio de Belén, Boyacá, sobre cómo está la producción “somos el epicentro y corazón de la despensa de papa a nivel nacional porque este tubérculo está caído de una forma exagerada y estamos desesperados los campesinos, necesitamos el apoyo del gobierno nacional y regional”.

El líder mencionó que el precio es irrisorio, vergonzoso “lamentablemente no la están pagando en 60, 70 mil pesos aquellos intermediarios y es un trabajo que ellos desempeñan, pero de por sí que la ganancia es más rentable para el intermediario que el propio productor”.

Silva también se refirió a la poca participación de los jóvenes en el campo: “tenemos escasez de mano de obra en el campo porque los jóvenes campesinos se van para la ciudad y quedan nuestros ancestros o adultos, el cual su productividad de vida o trabajo es escaso y la mano de obra se sube, esto hace que miremos a otros caminos y no queremos porque es un tema cultural, es un economía de sostenibilidad para varias familias”.

En estos momentos estamos cultivando más de 30 mil hectáreas en Boyacá, lo cual nos arroja más de 800 mil toneladas de papa anualmente, pero en este momento estamos en pérdidas. Para cultivar una carga de papa, está oscilando en más de 2 millones de pesos para la producción, sin contar aquellas prestaciones. Esta carga de papa arroja entre 20 y 30 cargas y cada carga máxima en 80 mil pesos. Para nosotros tener rentabilidad, la carga de papa debe venderse a más de 100 mil pesos, lo cual estamos en pérdidas ¿qué estamos haciendo los campesinos? Se están mirando otras opciones de otros cultivos, pero lastimosamente estos proyectos del Estado están muy lentos, en este momento es crítica la situación para los productores de papa, también nos afecta los créditos bancarios porque los bancos no son conscientes y cuando no hay un precio estabilizado, vamos a pérdida porque hay campesinos que nos ha tocado entregar nuestras fincas, por eso hay muchos campesinos en quiebra”, mencionó el productor.

“Yo pienso que las importaciones nos han atacado. En el departamento ya estamos organizados, lo que pasa es que tenemos que recuperar la asociatividad, fundamentar proyectos que nos ayuden a reactivar para que los jóvenes campesinos no abandonen el campo”.

El líder finalizó diciendo: “Está llegando papa precocida y papa del Ecuador que no tiene la misma garantía nutricional, ni la misma sanidad, entonces la invitación es que así nos llenemos de tierra lavando la papa, no debemos consumir papa precocida o importada que la verdad no sabemos con qué químicos la estén cultivando”, señaló.



Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

Recursos y obras para Tunja en sus 481 años

 Con el anuncio de la gestión de recursos para salud, educación, infraestructura, movilidad y otros sectores, Alejandro Fúneme alcalde de Tunja conmemoró un nuevo cumpleaños de la capital boyacense.


Cada acción del mandatari...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAgosto 10, 2020

remove_red_eye2372 Vistas

Alrededor de 7.600 aprendices SENA siguen su formación desde casa

Esta cuarentena por la que atraviesa el país no ha sido impedimento para que los aprendices de la regional Boyacá sigan con su formación. El reto se lo han puesto más de 338 instructores de diferentes programas de formación titulada de los cuatro centros, quienes continúan formando a sus aprendic...

Continuar leyendo

personPOSITIVA FM

date_rangeAbril 02, 2020

remove_red_eye2348 Vistas