"Estamos careciendo de infraestructura hotelera": Julián Galvis, Cámara de Comercio Tunja

personAndrea Rodríguez

date_rangeSeptiembre 05, 2022

remove_red_eye2569 Vistas

La semana anterior se desarrolló la socialización de Boyacá en cifras. Julián Andrés Galvis Pabón, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja dijo a Positiva FM que este estudio, trata de 14 temas que se toman como base en la Cámara de Comercio de Tunja, la cual esta entidad los toma, los depura, los limpia y los publica. Es un documento que muestra que está pasando en la economía y es el insumo fundamental para desarrollar y formular el Plan de Desarrollo.

Boyacá en Cifras trata temas relacionados con generalidades del departamento, actividad económica, gestión fiscal y financiera, salud, construcción, innovación y desarrollo, educación, medio ambiente, gestión del riesgo, dinámica empresarial, movilidad y transporte, y equipamientos. Este documento surge gracias al esfuerzo mancomunado de las Cámaras de Comercio de Tunja, Duitama y Sogamoso.

¿Cómo está Tunja?

Julián Galvis dijo que hay puntos álgidos: “se vino al piso el tránsito de personas que afectó el sector transporte, pero se ha venido recuperando junto con el turismo, minería, metalmecánica y la agroindustria del departamento”.

Villa de Leyva y Paipa han sido destinos exponenciales porque han tenido los niveles más altos de su historia en ocupación turística. Hay que decir que estamos careciendo de infraestructura hotelera óptima para la prestación de los servicios de los turistas”, señaló.

El funcionario expresó que la construcción tuvo un repunte después de pandemia, pero en este momento se está frenando de una forma muy preocupante porque el valor de los insumos están altos y los constructores están optando por no construir más porque el precio del acero sigue subiendo, al igual que los enchapes, el tema de cantera, cimentación, etc lo que ha generado unos problemas importantes de los proyectos ya vendidos que se están tratando de terminar y están generando un margen bajo de utilidad menor generando pérdida y los proyectos nuevos están muy altos, por lo que el consumidor no está comprando, “Camacol ya le ha venido presentando un informe al Gobierno Nacional sobre las diferentes necesidades y problemas que se está generando en una eventual reforma”, finalizó el presidente ejecutivo.  


Categoria:
Noticias

OTRAS NOTICIAS

The Cure confirmó su regreso a Colombia

Hoy se confirmó en redes sociales por parte de Robert Smith, cantante de la agrupación inglesa The Cure, sobre las fechas en América del Sur con motivo de la gira mundial en la que andan inmersos actualmente, Of A Lost World 2023.

Aunque se esperaba el anuncio para los últimos días de abr...

Continuar leyendo

personErick Leonardo

date_rangeMayo 04, 2023

remove_red_eye3021 Vistas

Fue asesinado en operación militar el Coordinador de Educación y directivo de Asouwa

25 líderes sociales han sido asesinados durante la cuarentena en Colombia

La Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’WAS comunican que fue asesinado líder educativo y miembro de la Comunidad indígena U'wa, Joel Villamizar en operación militar del Ejército en...

Continuar leyendo

personÁngela Merchán

date_rangeJunio 02, 2020

remove_red_eye3119 Vistas